Comunidad de Callaqui en Alto Biobío protesta por larga demora en reconstrucción de escuela incendiada
Fotografía: Cedida

Comunidad de Callaqui en Alto Biobío protesta por larga demora en reconstrucción de escuela incendiada


Por Javier Mora | 07 Octubre 2024 11:52
COMPARTIR

Una ruta de conexión de Alto Biobío amaneció con protestas de alumnos, apoderados y padres de la comuna. La movilización se debe a la demora en la reconstrucción del recinto educativo del sector Callaqui, destruida por un incendio hace varios años.

La Escuela G-1183 quedó reducida a cenizas durante la madrugada del pasado 2 de junio de 2018. El siniestro dejó a 150 niños del sector sin un colegio cercano al que asistir.

A seis años y cuatro meses de lo ocurrido, la reconstrucción de la escuela aún no se concreta. La solución, que inicialmente debía ser solo por la emergencia, fue la instalación de contenedores que cumpliera las funciones del recinto. Sin embargo, la temporada de lluvia y frio dificulta las labores educativas, tanto para los jóvenes como para los profesores.

Es aquel el contexto de la protesta registrada durante la mañana de esta jornada. Parte de la comunidad educativa de la Escuela G-1183 llegó a la ruta Q-61 con pancartas, globos y distintos elementos para tomarse la vía. Denunciando que "nuestros hijos necesitan una escuela" y "Piñera lo prometió, el MOP no respondió", apoderados y alumnos clamaron por una educación digna.


"Mucho frío en invierno y mucho calor en verano"

El presidente del Centro General de Padres y Apoderados del colegio, Cristofer Piñaleo, detalló que el principal problema sería un estudio, el cual está retrasando gravemente la iniciativa. "Se está realizando un proyecto de diseño, pero estamos estancados en la revisión de los ingenieros eléctricos del MOP. Una de las grandes razones es que el proyecto está pendiente de aprobación. Estamos solicitando al gobierno de turno que agilice este proceso", señaló.

"Han pasado mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Esas son las condiciones. Imagínense los días de lluvia, el patio se inunda y hay mucho barro. Estas son las duras condiciones que están sufriendo nuestros alumnos hoy en día", sostuvo Piñaleo.

Desde la Municipalidad de Alto Biobío, revelaron que una delegación comunal se encuentra en conversaciones con el grupo movilizado, y que en las próximas horas habrá más información sobre el futuro de la Escuela G-1183 de Callaqui.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: