Ley de la Jibia: Artesanales del Biobío temen al sobre stock de las empresas y que bajen los precios
La Jibia vuelve al primer plano de la noticia tras la presentación de un proyecto de ley que en la práctica permitiría que los industriales volvieran a extraer este recurso.
Recordemos que tras las protestas artesanales de año 2017 se resolvió que este recurso solo podía ser pescado con la técnica de la potera, es decir manualmente y por lo tanto la industria tuvo que dejar de pescar este recurso teniendo incluso que despedir trabajadores.
Hoy en el marco de la crisis de desempleo que se advierte tras el cierre de Huachipato se presenta esta ley para absorber mano de obra.
Ferepa: Las empresas se van a "sobre-stockear"
El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Cristian Arancibia señaló a SABES que así como está planteado este asunto es una mala noticia para el mundo artesanal, "volveremos a las circunstancias que gatillaron la crisis. Lo que podría pasar es que las empresas se van a sobre-stockear y podrían bajar los precios, lo que claramente perjudicará a los artesanales", manifestó.
Hoy la Jibia tiene un valor saliendo del bote a $700 pesos el kilo, el temor es que las empresas se abastezcan con sus propias embarcaciones y los artesanales que les venden se quedarían con el recurso en su poder sin poder venderlo. Lo ideal es que se asegure que el precio no va a bajar manifiestan fuentes de la pesca artesanal.
Asociación gremial pesqueros artesanales San Vicente: "Esto serviría"
Cesar Jorquera es quien dirige la Asociación de pesqueros artesanales de San Vicente en Talcahuano. Este gremio tiene a su cargo la licitación del muelle de San Vicente. En conversación con SABES manifestó que, si la ley presentada plantea que vuelva la pesca de cerco, sería una buena cosa. "Nosotros tenemos la capacidad de pescar el recurso. De hecho, esas 200 mil toneladas de cuota que andan dando vuelta (cuota internacional para Chile) fue gracias al trabajo nuestro los años 2005-2006 y 2007". Jorquera recuerda del año 2017 que fueron muy afectados. "Había una muy buena asociatividad entre los cerqueros y los que pescaban a mano, salíamos juntos" y todo eso se perdió manifestó.
Cooperativa pescadores artesanales Biobío: "Nos da lo mismo"
David Castro es Presidente de la Cooperativa de pescadores artesanales Región del Biobío y fue tal vez el rostro más reconocible de las protestas del año 2017. Por eso hoy resulta contradictorio conocer su opinión frente a esta ley que daría la posibilidad que los industriales vuelvan a extraer el recurso Jibia. Castro afirma con un dejo de rabia por lo vivido "me da lo mismo".
"Hoy nosotros ya no peleamos por el tema Jibia. Peleamos mucho y no ganamos nada, al contrario, perdimos plata. Gastamos como 50 millones de pesos en buses para trasladar gente de Lebu, de Coronel, de Lota y al final nos castigaron. La Industria no nos compró e incluso más, los mismos colegas nos echaron. Una semana después de la ley del 2017 quisimos desembarcar jibia en Lebu y nos echaron los mismos pescadores. Así es que ya no estamos con este tema, nos da lo mismo si autorizan a los industriales a pescar", reafirmó el dirigente.
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.