Coordinador del Plan Buen Vivir Francisco Arellano: “Las decisiones centralistas sin diálogo con la región era una de las fuentes de los problemas de rezago”
Fotografía: SABES

Coordinador del Plan Buen Vivir Francisco Arellano: “Las decisiones centralistas sin diálogo con la región era una de las fuentes de los problemas de rezago”


Por Marcelo Castro | 28 Septiembre 2024 09:59
COMPARTIR

Poco más de dos años lleva de ejecución el Plan Buen Vivir, actualmente coordinado por Francisco Arellano, una de las políticas públicas que concretó el gobierno del Presidente Gabriel Boric para tratar de corregir las falencias que existían en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Y el balance de lo realizado con el plan Buen Vivir en la región es positivo, así lo sostuvo Francisco Arellano, coordinador del programa, quien en conversación con SABES consideró que “una señal del avance que se ha logrado es el aumento de la inversión que llega particularmente a las provincias que están con Estado de Excepción. El año pasado se logró un aumento de cerca de un 20% de la inversión en el MOP, también logramos aumentar significativamente los proyectos que se financiaban a través de la Subdere y esperamos que este año los números finales sean aún mejores””.

Arellano agregó que “el plan Buen Vivir cambia el foco de cómo se priorizan los proyectos, y el problema de larga data y que todos conocen, que las decisiones centralistas sin diálogo con la región y con las comunidades era una de las fuentes de los problemas de rezago que afecta a estas regiones, y la estructura del plan está pensada para que a partir del diálogo de equipos que van a las comunas, que hablan con los alcaldes, con los dirigentes permiten identificar las prioridades”.

-¿Usted cree que ese camino de diálogo era necesario para cambiar el foco de dejar de considerar sólo el problema de seguridad y verlo como un todo?

-Este es un problema complejo y que va más allá de la seguridad, sino que es social, político y por eso se ha fortalecido la coordinación entre los distintos organismos y abordar los problemas de fondo que estaban incluidos en el conflicto.

Uno tiene que ver con las políticas de diálogo, reparación y entendimiento entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche y a esos el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante liderando el fondo convocando a la construcción de esta Comisión Presidencial para la Paz y Entendimiento. El segundo punto es el diálogo político y el tercer componente que es producto de la misma violencia que deriva en que no exista inversión en la zona. Eso hace que exista un rezago y sabemos que el rezago, la pobreza y el abandono es una fuente de criminalidad y cuando no hay soluciones institucionales, cuando no hay una vía legítima en la cual mejorar las condiciones de vida, las personas terminan optando por caminos que nadie quiere que surjan y entonces ahí el foco del plan. Hemos estado ayudando a las comunas pequeñas a realizar sus proyectos.


-En ese sentido ¿Cuánto influye el SATE de la Subdere?

SATE: Sistema de Asistencia Técnica Especializada
Subdere: Subsecretaría de Desarrollo Regional

-Esta herramienta permite a los municipios que no tienen las capacidades técnicas para formular los proyectos, contar con asistencia técnica especializada para que les ayuden en la postulación de proyectos y de alguna manera, poder cerrar esa brecha técnica y de capacidades que estaba dejando atrás a la comuna.

-¿Se termina el rezago que tiene la Provincia de Arauco con este tipo de planes?

-Creo que debemos ser bien humildes y acá hay daños que han dejado los hechos de violencia que va a tomar muchos años subsanar y yo creo que hay que proponerse que Tirúa o Alto Biobío sean zonas turísticas. En el fondo, lo que se ha logrado construir por parte del gobierno es algo que no estaba solucionado, sino que estaba empeorando y ahora puede empezar a mostrar números positivos.


-¿Cómo se entrelaza el Plan Buen Vivir y los resultados que se conocerán de la Comisión para la Paz y el Entendimiento?

-Es muy importante entender que la Comisión para la Paz y el Entendimiento es un esfuerzo autónomo del Gobierno y entregará una recomendación y el plan Buen Vivir es una herramienta al servicio de la solución de estos problemas.

Esperamos que la Comisión proponga un marco al país que aborde la complejidad del problema y entre ellos las medidas de inversión, desarrollo y la herramienta que se ha ido construyendo por parte del Ejecutivo van a estar a disposición de esas recomendaciones, porque aquí lo que se necesita es una solución de Estado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: