Fiscalía pide su desafuero: Revelan detalles sobre la investigación en contra del gobernador Óscar Crisóstomo
Días cruciales atraviesa el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien es investigado por la Fiscalía por un posible delito de cohecho pasivo entre particulares, para lo cual se pide su desafuero.
Por lo mismo, el Ministerio Público realizó los alegatos correspondientes ante el pleno del tribunal de alzada, el que dejó el fallo en acuerdo. Según defienden desde Fiscalía, el desafuero de la máxima autoridad regional de Ñuble es necesario para solicitar medidas cautelares personales tras la futura formalización de la investigación. De no acogerse el desafuero, la causa deberá sobreseerse.
A juicio de la Fiscalía, el gobernador, previo a ejercer este cargo y actuando como particular en la gestión de un proyecto de viviendas rurales, aceptó recibir casi $23 millones de pesos en mayo de 2019, a cambio de favorecer la contratación de una empresa constructora.
Lo anterior, en desmedro de otros potenciales oferentes para ejecutar la construcción de las casas y de los propios intereses de 17 beneficiarios de subsidios habitacionales del Estado, explicaron desde el Ministerio Público.
"Estos alegatos dan cuenta de un delito de corrupción entre particulares que habría cometido el gobernador antes de ocupar este cargo. Esta situación se dio en el marco de la obtención de subsidios habitacionales para la construcción de viviendas rurales respecto de personas que viven en las comunas de Cobquecura y San Fabián. Él habría recibido dinero para que una empresa constructora específica realizara la construcción de sus viviendas, lo cual configura la conducta penal de corrupción de particulares", señaló Francisco Soto, abogado asesor de la Fiscalía Regional Ñuble.
El 15 de octubre se sabrá si el gobernador Crisóstomo es o no desaforado
Cabe recordar que el gobernador Óscar Crisóstomo es investigado por el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, existiendo, además, un coimputado en esta indagatoria, quien también será formalizado.
En ese sentido, el próximo 15 de octubre la Corte de Apelaciones de Chillán dará a conocer si acoge o no la solicitud de la Fiscalía que pide el desafuero del actual gobernador regional de Ñuble, y así poder continuar con la indagatoria.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.