Liceo La Asunción: Creando una cultura de análisis de datos para la toma de decisiones
Fotografía: Cedida

Liceo La Asunción: Creando una cultura de análisis de datos para la toma de decisiones


Por Ariela Ramírez | 25 Septiembre 2024 07:22
COMPARTIR

Este próximo martes 8 de octubre se llevará a cabo el seminario “Líderes que transforman: datos que guían la ruta”, instancia organizada por la Corporación Aptus, en conjunto con las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este evento, enfocado en líderes educativos de las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía, estará abierto a todos aquellos interesados en resolver casos y desafíos en los colegios, promoviendo así un enfoque inclusivo y colaborativo en la educación.

El seminario busca fomentar el uso de datos en la toma de decisiones dentro de las comunidades escolares. Uno de los ponentes será el rector del Liceo La Asunción, Cristian Acuña, quien representará a la región y a la red de colegios del Arzobispado de Concepción. Esto, con su ponencia titulada: “Cómo crear una cultura de análisis de datos para la toma de decisiones.” Acuña ha trabajado en generar un enfoque basado en datos durante 2024 para mejorar los indicadores académicos y socioemocionales del establecimiento.

La importancia de los datos en la gestión escolar en Liceo La Asunción

El rector sostiene que una de las claves ha sido el análisis detallado del contexto en el que se encuentra el liceo. “Hemos levantado información sobre los resultados académicos, la convivencia escolar y las percepciones de los apoderados, estudiantes y funcionarios,” comentó el rector del Liceo La Asunción.

“Hasta marzo, los datos con los que contábamos provenían del Ministerio de Educación (SIMCE, PAES, entre otros). Pero desde entonces hemos buscado apoyo externo, como Pulso Escolar y Aptus, para realizar evaluaciones académicas y lectoras que nos permitieran establecer metas claras y objetivas”, sostuvo.


Esta recolección de datos no solo ha permitido identificar áreas de mejora, sino que también ha sido fundamental para generar una cultura de altas expectativas dentro de la comunidad educativa. “Al compartir esta información con el equipo directivo y establecer metas concretas, hemos logrado generar confianza y cercanía con los docentes. Así enfrentando desafíos de manera conjunta,” añadió.

El impacto de una cultura de altas expectativas

Cabe mencionar que no es la primera vez que el rector del Liceo La Asunción, Cristian Acuña, participa en seminarios de este tipo. Lo anterior, debido a que el pasado 23 de agosto fue ponente en el evento “Casos prácticos de problemas educativos y convivencia escolar resueltos usando datos”. Este fue organizado por la Universidad de Los Andes y la Red de Colegios Particulares del Biobío. En dicha ocasión, Acuña compartió su experiencia como rector en el Instituto San José de Cañete. Donde, mediante una estrategia basada en altas expectativas, logró revertir bajos resultados SIMCE y mejorar la motivación escolar.

“A través de la plataforma Pulso Escolar, hemos podido evidenciar no solo mejoras en los resultados académicos. Sino también un aumento en la autoestima escolar y una disminución en las ausencias y licencias médicas de los funcionarios”, afirmó.

Estas mejoras han sido reconocidas por la comunidad educativa a lo largo del año. Lo anterior, mediante reuniones con el Centro de Padres, Consejos Escolares y otros espacios de participación.

Seminario “Líderes que transforman”

El seminario “Líderes que transforman” promete ser una oportunidad para que los líderes educativos de la región y del país intercambien experiencias. Y, aprendan sobre la importancia del análisis de datos en la gestión escolar. El evento se realizará el viernes 8 de octubre a las 09:00 horas en el Aula Magna Arzobispal de Concepción. Asimismo, las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Passline.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: