Cajas de alimentos: Acusan discriminación y letra chica para regiones en beneficio de Gobierno
Fotografía:

Cajas de alimentos: Acusan discriminación y letra chica para regiones en beneficio de Gobierno


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2020 00:02
COMPARTIR

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI) presentó duras críticas al proceso de entrega y la información disponibles respecto a las cajas de alimentos para regiones distintas a la Metropolitana, acusando discriminación y una supuesta letra chica que incomoda a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Campos, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que “advertimos una discriminación profunda con las regiones del país, porque mientras tanto en la Región Metropolitana las compra directamente el Gobierno, en el resto de las regiones las tiene que comprar el Gobierno Regional, como ocurre en el Biobío. En Santiago se están entregando más de un millón de canastas de alimentos, mientras que en el Biobío hoy se han comprado solo 27.000”.

“Me podrán decir que allá están en cuarentena, sin embargo, la crisis no golpea solamente a las comunas que están en cuarentena, sino que también a los vecinos que han tenido que vivir y perder sus trabajos producto del Covid-19”, añadió.

Respecto a la forma de entrega, Campos criticó que “esto va a significar que en la Región del Biobío, con estas 27.000 cajas que se están asignando, solo se pueda beneficiar adultos mayores que estén sobre los 80 años, que estén en Registro Social de Hogares y que estén dentro del 40% más vulnerable, esto nos genera un problema mayor, porque solo en la comuna de Talcahuano estamos hablando de cerca de 25.000 familias que se encuentran en el registro y cumplen con estar dentro del 40% de vulnerabilidad, por lo que 23.000 no tendrán acceso a estas cajas que ha anunciado el Gobierno”.

"Se incorpora al anuncio del presidente"

Precisamente este fin de semana, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, estuvo en Los Ángeles iniciando el proceso de entrega, y aclaró un punto relevante: esas 27.000 cajas compradas son adquiridas con fondos del Plan Covid-19 regional, vale decir, el proyecto que aprobó el Consejo Regional, por lo que se entiende que no son parte de los 2,5 millones de cajas anunciadas por el presidente.

Giacaman indicó que “desde la Región del Biobío armamos el Plan Covid-19 y EN ese plan consideramos ayudas sociales, una de ellas son las canastas de alimentos, y además esta medida regional se incorpora al anuncio que hizo el presidente de canastas para las familias del 40% más vulnerables, mayores de 80 años que son los primeros que vivieron la cuarentena, por lo tanto ellos están requiriendo mayor ayuda”.

https://twitter.com/Segegob_Biobio/status/1263864390077612033?s=20

Desde Hualpén, Katherine Torres, alcaldesa tras realizar una olla común manifestó una preocupación ya que “tenemos muchas familias en situación de vulnerabilidad donde se ha generado el desempleo y producto de esa situación, está afectando el buen funcionamiento y la calidad de vida de nuestros habitantes”. Según su registro, en Hualpén son 18.000 familias las que califican para recibir una caja.

Acorde a los datos públicos emanados desde el Gobierno, de las 2,5 millones de cajas de alimentos, 1.671.472 serán entregadas solo en la Región Metropolitana.

ETIQUETAS: