Un 6,85% de personas demandadas por no pago se concentran en el Biobío
Fotografía: Cedida

Un 6,85% de personas demandadas por no pago se concentran en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 24 Septiembre 2024 07:17
COMPARTIR

Después de la pandemia del Covid-19, la Región del Biobío pasó a liderar el mayor porcentaje de personas demandadas por no pago en Chile, con un 6,85%.

Lo anterior, según el estudio “Evolución de las demandadas de cobranza entre 2017 y 2024”, publicado por DefensaDeudores.cl en conjunto con la empresa de Data Science Unholster. Este contempla el análisis de un total de 165 mil demandas que enfrentaron 65 mil clientes entre 2017 y 2024.

En el periodo analizado, se reveló que las personas morosas demandadas en la Región del Biobío, representaron un 6,39% del total nacional. Mientras que las regiones del Maule (6,18%), del Libertador Bernardo O’Higgins (5,80%) y Ñuble (2,13%) se mantuvieron con la menor cantidad de personas morosas demandadas.

Respecto a la macrozona centro sur, entre 2020 y 2024, el Biobío concentró la mayor cantidad de demandados (31,18%), seguida de cerca por la Región del Maule (30,14%). Las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins (28,3%) y Ñuble (10,39%) se mantuvieron con la menor cantidad de personas morosas demandadas de la zona.

Previo a la pandemia (2017-2019), el escenario era diferente, ya que la Región del Maule concentraba el porcentaje más alto de personas demandadas (33,80%) en la macrozona centro sur. Le seguía el Biobío (30,04%), Libertador Bernardo O’Higgins (25,85%) y Ñuble (10,30%).

Por zona geográfica, se observa que el 41,9% de los demandados por no pago de deudas de todo Chile vive en la Región Metropolitana. Seguido por Valparaíso (10,87%) y el 6,85% vive en el Biobío.


El abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explicó que “el cambio en la tendencia, con Biobío superando a Maule en demandas por no pago, se debe a que la pandemia impactó fuertemente la economía del Biobío, generando un aumento en el endeudamiento. Mientras que en Maule hubo un mayor uso de los retiros de fondos y otras medidas de alivio que ayudaron a reducir las deudas”.

Hombres jóvenes: Los principales demandados en el país

Otra de los hallazgos del estudio, es que el 64,4% de las personas que ha caído en mora a lo largo del país ha debido de enfrentar más de una demanda. Y, que en los últimos ocho años, en promedio, las personas que no pueden pagar sus deudas han recibido 2,5 demandas.

El estudio también reveló que del total de demandados el 67% son hombres y el 37% son mujeres, existiendo una diferencia relevante entre la situación que enfrenta cada género. Sobre este punto, Ricardo Ibáñez afirma que “llama la atención que las mujeres reciban menos demandas. A pesar de que presentan niveles de morosidad mayores a los de los hombres. Eso podría deberse a que las mujeres están siendo más sujetas a renegociar sus deudas que los hombres”.

Por edad, son las personas entre 31 a 50 años las que son más demandadas. Para Ibáñez, “es evidente que quienes más reciben demandas por deudas son las personas que están en el peak de su edad productiva. Suelen recurrir al endeudamiento para cumplir con sus responsabilidades familiares (vivienda, salud, transporte o educación), tienen más gastos en bienes de consumo que comúnmente financian con créditos. Lo que sumado a los imprevistos que se presentan y/o a la escasa educación financiera en Chile puede conllevar a morosidad y, en quiebras”.

Evolución de las demandas

El peak de personas demandadas por año se produjo en 2018-2019, puesto que “hasta ese entonces era más fácil conseguir un crédito debido a las condiciones más flexibles y tasas competitivas. Hoy en día las condiciones son más estrictas. Las tasas más altas y los requisitos más rigurosos, reflejando una postura más conservadora en la regulación financiera”, añadió Ibáñez.

De hecho, desde el año 2020 se ha producido una disminución significativa de los demandados, tendencia que se mantiene hasta 2024. “En la pandemia los bancos, gobierno e instituciones financieras implementaron medidas de alivio. Tales como postergación de pagos, reestructuración de deudas y moratorias temporales para ayudar a las personas. A eso se suman los retiros de fondos que muchos destinaron al pago de deudas”, detalló el fundador de DefensaDeudores.cl.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: