Imputados por triple homicidio de Carabineros en Cañete piden traslado a cárcel del Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Imputados por triple homicidio de Carabineros en Cañete piden traslado a cárcel del Biobío


Por Marcelo Castro | 24 Septiembre 2024 13:35
COMPARTIR

Sendos recursos de amparo presentaron las defensas de los tres imputados por el triple crimen de Carabineros, ocurrido en Cañete, el 27 de abril pasado, para lograr su traslado a una cárcel del Biobío.

La petición se debe a que Felipe Antihuen, Yefferson Antihuen y Nicolás Rivas se encuentran cumpliendo prisión preventiva desde el 31 de julio en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), ubicado en Santiago, dada la peligrosidad de los imputados.

Eso sí, el pasado 30 de agosto, se realizó una audiencia de cautela de garantías en el Juzgado de Garantía de Cañete para lograr el cambio de recinto penitenciario, ya que las defensas argumentan que “la dificultad de entrevistas entre defensa e imputados dado la lejanía del penal lo cual ha dificultado la elaboración de una teoría del caso lo cual ha provocado una inevitable desventaja en comparación al resto de los intervinientes”.

A lo anterior, se suma “el desarraigo familiar y social que genera la mantención de mis defendidos en un penal a más de 600 kilómetros de distancia de su lugar de origen, así como el hecho de mis defendidos tienen irreprochable conducta anterior y según el puntaje de clasificación ambos obtienen puntajes que se enmarcan dentro del mediano compromiso delictual”.


Este argumento fue descartado por el magistrado Cristian Rosenberg, quien estimó que “Gendarmería indicó que la connotación pública de la causa, las características criminógenas de los encartados y la dinámica de los hechos y delitos que se les imputan, lo que hace prever que su traslado constituye una afectación a la seguridad de cualquier otro recinto del país que no tienen las características del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) específicamente dotado de las condiciones para albergar internos vinculados a delitos de gran connotación y pertenecientes a organizaciones criminales”.

El magistrado relevó que “existe un testigo reservado en la presente causa que se encuentra en un recinto penitenciario de la Región del Biobío, que debía ser resguardado de las eventuales consecuencias de la cercanía o incluso convivencia con los imputados de esta causa”.

Aún queda pendiente un informe de Gendarmería relacionado a la factibilidad de este traslado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: