Ana Albornoz responde a denuncia ante el Servel por "dar palco" a Alejandro Navarro en acto de Fiestas Patrias
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, respondió a una denuncia que hizo el candidato a consejero regional Américo Mondaca ante el Servel por "vulnerar la ley al no garantizar la igualdad e imparcialidad en las ceremonias oficiales, para con los candidatos".
El hecho que denunció el candidato a Core se gestó en el desfile cívico de la comuna, donde según lo señalado por Mondaca, se le "dio palco al candidato Alejandro Navarro, dejando sin asiento a autoridades en ejercicio y candidatos".
"Hice la denuncia ante el SERVEL por lo ocurrido en Santa Juana porque se vulneró la ley al no garantizar la igualdad e imparcialidad en las ceremonias oficiales, para con los candidatos, en un proceso electoral", sostuvo.
Denuncian trato imparcial a los candidatos en acto de Fiestas Patrias
"A Alejandro Navarro se le dio un lugar de privilegio en el palco. Cosa que no ocurrió con ningún otro candidato. Es más, autoridades en ejercicio debieron bajar porque no había espacio, pero si había para él. Nosotros lo que exigimos es que se investigue la situación, que se sancione, porque debe existir igualdad ante la ley", agregó.
En específico, se apunta a una falta a la ley 18.700 al no establecer un trato equitativo entre los candidatos de las próximas elecciones regionales y comunales al no garantizar la igualdad e imparcialidad en el cumplimiento de la norma.
Por lo anterior es que se presentó una denuncia ante el Servel por incumplimiento de la normativa por parte de la municipalidad de Santa Juana. La alcaldesa de dicha comuna salió al paso de la polémica que se suscitó en redes sociales.
La respuesta de Ana Albornoz a denuncia que se hizo ante el Servel
Consultada al respecto, expresó que "en el caso en particular, en la primera fila de las actividades de fiestas patrias, había un lugar reservado para los concejales de la comuna. Uno de ellos es mi contendor en las elecciones próximas del 26 y 27 de octubre".
Detallando que "le pedí amablemente que los candidatos y consejeros regionales pudieran sentarse en segunda y tercera fila. Ellos no aceptaron y la invitación se envió como correspondía. No sé a qué candidato se refiere, pero yo confío en los funcionarios y funcionarias de Santa Juana".
"Se envió un instructivo por parte del Servel que cumplimos y si las personas quieren polemizar por polemizar también van a tener que demostrarlo en el transcurso del procedimiento que inició el Servel", sostuvo.
Referente a la presencia de Alejandro Navarro, que generó mayor escozor, explicó que al evento "han ido el candidato Navarro y Sergio Giacaman a Santa Juana. Nosotros le enviamos la invitación a todos los candidatos porque es lo que corresponde según la ley".
"Ahora entiendo que él no estaba en primera fila porque no lo vi por lo menos en primera fila, que nosotros habíamos determinado que ahí estuvieran el Concejo Municipal y yo que soy la alcaldesa electa actualmente para poder continuar con la ceremonia y entregar el cacho de chicha", complementó.
Por último, enfatizó que en el desfile cívico "habían puestos incluso desocupados, por lo que podrían haberse sentado y podrían haber hecho el reclamo en el mismo momento".
"Me parece que esto tiene solo la intención de polemizar porque recibieron la invitación como corresponde y en esos puestos que quedaban disponibles pudieron perfectamente haberse ubicado", sentenció Ana Albornoz.