"Chile no se caerá a pedazos como algunos pueden vaticinar": Chomalí insta a un acuerdo nacional por la seguridad en el Te Deum 2024
Fotografía: Agencia Uno (Referencial)

"Chile no se caerá a pedazos como algunos pueden vaticinar": Chomalí insta a un acuerdo nacional por la seguridad en el Te Deum 2024


Por Alvaro Sandoval | 18 Septiembre 2024 12:34
COMPARTIR

El arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, encabezó este miércoles 18 de septiembre su primer Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias.

Durante la homilía en la Catedral de Santiago, Chomalí afirmó que "Chile no se caerá a pedazos, como algunos pueden creer o vaticinar", aunque manifestó su preocupación por los jóvenes y la situación de seguridad del país.

"El país ha crecido económicamente, pero muchos jóvenes están solos, por ejemplo tres de cada diez quinceañeros se sienten solos. Las manifestaciones de rabia que vemos día a día en muchos de ellos no son más que el efecto del abandono en que se encuentran. Hay un grupo importante que no ve horizonte de futuro en sus días y no se siente parte de la sociedad", sostuvo el arzobispo.

"En Chile 400 mil jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. Perciben su presente sin señales de mejores oportunidades. ¿Podemos quedarnos indiferentes frente a ello? Ciertamente no. Esta crisis amerita una reflexión política, social y cultural del más alto nivel porque solamente con jóvenes llenos de sueños y esperanzas, de proyectos e ideales, hay futuro", añadió.

Chomalí y su llamado a concretar un acuerdo por la seguridad en Chile

El arzobispo Fernando Chomalí hizo también un llamado a concretar un gran acuerdo nacional por la seguridad.

"No es el momento de solistas, de individualismos, de frases grandilocuentes ni de recriminaciones mutuas. Este es el momento de la humildad y la grandeza para actuar y que vuelva a ser un orgullo trabajar en el Estado y ser funcionario público", afirmó al respecto.

"Por ello invito y exhorto a que se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde todos quienes tenemos responsabilidades en el país -públicas y privadas- nos escuchemos y dialoguemos. La seguridad no es un tema meramente político, sino que es también ético, anterior a cualquier otro asunto", continuó.

En ese sentido, Chomalí expresó que "no puede ser una moneda de cambio para ser negociada por una ley u otra concesión. No hay desarrollo posible, ni una auténtica democracia en un país violento y con gérmenes de corrupción".

"Lo repito: Chile no se caerá a pedazos, aunque a veces nos lo parezca. Lo sé por su gente. El amor
a la vida está presente en los millones de chilenos y migrantes que se vuelcan con lo mejor de sí
y de sus tradiciones", añadió Chomalí.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: