Editorial: Descifrando el Plan de Industrialización del Biobío
Fotografía: SABES

Editorial: Descifrando el Plan de Industrialización del Biobío


Por Equipo Sabes | 17 Septiembre 2024 10:44
COMPARTIR

Tal como se había prometido el gobierno presentó su Plan de Industrialización del Biobío. Tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato se espera la cesantía de unas 20 mil personas y en ese contexto el ejecutivo a través del Ministerio de Economía elaboró un plan que en teoría permitirá a la región ponerse de pie tras el duro impacto que representa el cierre de la producción de acero.

Fue Nicolás Grau junto a la Ministra de Obras Públicas quienes dieron a conocer detalles del plan. Son 5 ejes:

- Apoyo y acompañamiento a empresas proveedores de Huachipato en riesgo

- Reinserción, Movilidad laboral y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales

- Acelerar la inversión pública y privada

- Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo

- Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero

El documento tiene 36 páginas, presenta objetivos, un pequeño contexto o antecedentes, la gobernanza del plan y el desarrollo de los 5 ejes que en total contemplan 32 medidas.

Desde esta tribuna podemos decir que se agradece que el plan de haya finalmente presentado en los tiempos que se había proyectado, las intenciones son buenas indudablemente, pero la verdad esperábamos un documento más elaborado, más complejo, con más participación de los actores sociales.

No conocemos la interna del plan, pero queremos creer que hubo consultas no solo a los grandes gremios que están claramente representados, sino a las organizaciones sociales que serán receptoras de estas iniciativas. Por ejemplo, en pesca se privilegia claramente la extracción del Jurel, ¿con quien se habrá socializado esta decisión?

En el ítem 19 se privilegian las plantaciones forestales, "revertir la caída de la última década en superficie forestada. Abordar este desafío precisa de un foco en las condiciones financieras que enfrentan los pequeños y medianos propietarios, dada la importante distancia temporal entre la inversión y los retornos de ésta", se manifiesta en el documento. Será bueno preguntarse ¿si los habitantes del Biobío quieren más plantaciones forestales? o más bien ¿les gustaría añadir valor a los productos forestales que ya extraemos?

También se habla de la industria minera, en el ítem 22 el plan se refiere al desarrollo de la "nueva minería". La región tiene una oportunidad de recuperar cierta tradición minera -se afirma en el plan- toda vez que Chile y el mundo necesitan una nueva minería, que aporte elementos críticos para la transición energética de manera sostenible y justa.

En este contexto hay que recordar que el grupo CAP, si el mismo que es dueño de Huachipato y cerró la empresa pese a la salvaguardia otorgada- ya invirtió en el proyecto de Tierras Raras en Penco (esto es nueva minería) pagando 29 millones de dólares para adquirir el 20% de esta iniciativa que ya ha sido cuestionada en el pasado.

Entre los proyectos privados "priorizados" aparece un listado de iniciativas de carácter energético como centrales eólicas y también antiguos proyectos como por ejemplo el terminal GNL Penco Lirquén que nació como Octopus y que hoy entendemos que cuenta con autorización para iniciar obras.

Talvez lo mejor del plan sea el último punto, la promesa....porque se hace una promesa, de recuperar la industria de la acería, pero verde. El documento afirma que "durante el 2024, se iniciará el diseño de un proceso de licitación internacional de este activo, con apoyo de asesoría financiera especializada. En particular, la licitación del yacimiento tendrá como condición que una parte del hierro extraído deba ser utilizado como insumo en la producción integrada de acero verde. Esta licitación se realizará durante el año 2025, de forma tal que antes del fin de la actual administración se esté ejecutando un plan que con certeza vaya a recuperar la producción de acero nacional en un mediano plazo", afirma el documento.

Lo malo es que no dice dónde, aunque se advierte que si el plan industrial es para el Biobío se entiende que este proyecto debiera estar localizado en nuestra zona, ¿o no?

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: