Cerrar Publicidad (10s)

La ardua búsqueda de los cuatro pescadores de Lebu, quienes zarparon a bordo de la embarcación "Amanda Ignacia" el pasado sábado 30 de abril para retornar el 5 de mayo, llegó a su fin este domigo después de 41 días de intensa exploración que llegó hasta las Islas Desventuradas como San Félix y San Ambrosio e incluso hasta Isla de Pascua, sin embargo, no hubo indicios de la embarcación.

Cabe recordar que la familia de los trabajadores de mar llegaron hasta La Moneda para protestar ante la suspensión de la búsqueda en la zona por la falta de resultados en las pesquisas y extender la búsqueda por 7 días más, petición que finalmente fue concedida.

Pese a todos los esfuerzos no hubo resultados positivos. El capitán de puerto de Lebu, teniente Víctor Ramírez indicó que "el primer periodo de búsqueda se extendió por 34 días. Se realizó mediante una búsqueda que abarcó la jurisdicción para la Segunda Zona Naval que va entre Constitución y Tirúa hasta 500 km mar adentro, además, se agregó Juan Fernández a petición de la familia. En el segundo tramo, lo más importante es que se extendió la búsqueda hasta Isla de Pascua hacia las Islas Desventuradas como San Félix y San Ambrosio, las cuales están a la altura de Antofagasta, pero no se dió con la embarcación".

Lee también Médico que atiende en Isla Santa María no está habilitado para ejercer en Chile

En la exploración se encontraron muchos artefactos relacionados a la pesca, pero la familia descartó todo porque según ellos no pertenecían a estos pescadores.

El capitán Ramírez explicó que la búsqueda siempre estará activa, pero no de la misma forma que se estaba trabajando. "Los buques cuando salgan a navegar, permanentemente tendrán como misión considerar la búsqueda de la embarcación durante los lugares de operación, pero hacer zarpar un buque exclusivamente para una búsqueda ya no es posible porque los buques tienen asignado cierta cantidad de combustible anual y por este caso no estamos acercando a los límites", detalló el capitán.

Y es que los días normales de búsqueda son 7 días, pero en este caso particular se extendió un mes.

El capitán de puerto de Lebu comentó que esta es la búsqueda más masiva y lejana que se ha realizado en la historia de la Capitanía de Puerto de dicha comuna. "Nunca en esta jurisdicción había llegado tan lejos y problamente sea una de las búsquedas más masiva de la historia del país".

Medios de búsqueda

Las herramientas de búsqueda que se utilizaron fueron aviones de la Fuerza Aérea de Chile, navales y civiles que en total sumaron más de 12 medios aéreos.

En cuanto medios marítimos se emplearon ocho buques navales y tres lanchas. También participaron lanchas pesqueras artesanales de Lebu y de Isla Juan Fernández.

Te puede interesar Balance OS7 en Provincia de Biobío: Más de 100 kilos de droga incautada y 264 detenidos

Mientras que en las costas participaron 150 personas para apoyar en el seguimiento de estos cuatro pescadores.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...