Gas, hierro y mar: Los pilares del Plan de Fortalecimiento para reactivar al Biobío
Fotografía: SABES

Gas, hierro y mar: Los pilares del Plan de Fortalecimiento para reactivar al Biobío


Por Marcelo Castro | 15 Septiembre 2024 09:04
COMPARTIR

Este lunes en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, el Gobierno dará conocer el Plan de Fortalecimiento Económico, con el cual pretenden hacer frente ante el cierre de Huachipato.

Este plan ha sido trabajado con la mayoría de los actores del mundo productivo de la región, en distintas reuniones tanto en Santiago como en el Biobío, en el cual se definieron lineamientos con los que se pretende apoyar a la zona con el empleo en medio del cierre de la siderúrgica Huachipato.

Las principales propuestas apuntan a un apoyo y acompañamiento a las empresas proveedoras de la siderúrgica. Lo anterior, trae consigo la reinserción, movilidad laboral y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales. Acelerar la inversión pública y privada también jugará un rol clave.

Incluso se encuentra en este plan la reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo, a lo que se agrega la recuperación de la producción local de acero.

Polos de desarrollo y proyectos futuros

Para lograr el fortalecimiento de la industria local se deben desarrollar diferentes mecanismos para la formación de nuevos emprendimientos que permitan la generación de empleos, entre estos se encuentra la implementación de un Centro Tecnológico regional, además de un Distrito Industrial de emprendimiento tecnológico y capital de riesgo.

La Corfo también jugará un rol clave en este plan de Fortalecimiento, ya que deberá interactuar con las empresas para lograr el crecimiento y generar empleo, a su vez, concretar talleres para las empresas y sus trabajadores, y un subsidio a la contratación.

Existen iniciativas para alcanzar un desarrollo local, entre estas se encuentra traer gas desde Vaca Muerta, idea que ha tomado fuerza en las últimas semanas a raíz del reforzamiento de lazos entre el Biobío y la Provincia de Neuquén. La licitación y operación de la mina de hierro “Boqueron Chañar”, ubicada en Vallenar, la que trae consigo la reactivación de la industria nacional del acero.

Asmar también jugará un rol clave en este plan regional, puesto que se levantará producción e inversiones para potenciar el astillero y transformarlo en el motor del desarrollo regional.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: