Más de 164 mil toneladas de sardina - anchoveta fueron capturadas en Biobío y Ñuble este 2023
Fotografía: Cedida

Más de 164 mil toneladas de sardina - anchoveta fueron capturadas en Biobío y Ñuble este 2023


Por Redacción Sabes | 28 Marzo 2023 16:03
COMPARTIR

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Biobío realizó un balance de la temporada 2023 de pesquería de sardina - anchoveta, tras veintidós días de iniciada la actividad en las regiones de Biobío y Ñuble. El resultado de la evaluación fue positiva, debido a que se notó una cifra de 1.6% de fauna acompañante, disminución notable en comparación a años anteriores.

A la fecha han operado un total de 374 embarcaciones, las que cumplieron todas las regulaciones que aseguran la sustentabilidad del recurso según las autoridades. Con respecto al desembarque total de las especies, éstas ascienden a 164.454 toneladas este 2023, desglosadas en 161.856 toneladas de sardina común y anchoveta y 2.599 toneladas de fauna acompañante.

La razón de que este balance fuese positivo se debió, de acuerdo al director de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, a que los funcionarios y funcionarias "han estado trabajando arduamente y en modalidad 24/7, lo que ha significado que tengamos bajos indicadores de fauna acompañante (FA), lo que es muy positivo".

Oyarzún explicó que el año 2021 se tuvo un 5,7%, en el 2022 un 2,3% y, actualmente, el porcentaje es de un 1.6%, demostrando así que "se ha cumplido con la certificación y fiscalización de las descargas, en las que se ha estado con un 94% de presencialidad”, destacó el director de Sernapesca Biobío.



Por otro lado, esta semana se desarrolló una reunión convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para generar acuerdos y así no repetir episodios de malos olores observados los últimos días. Quienes asistieron se comprometieron a generar condiciones de autorregulación para contribuir al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos.

Para más informaciones síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: