Seremi de Salud manifiesta “inquietud” tras denuncia de acoso sexual al interior del servicio
Fotografía: Seremi de Salud

Seremi de Salud manifiesta “inquietud” tras denuncia de acoso sexual al interior del servicio


Por Marcelo Castro | 11 Septiembre 2024 07:27
COMPARTIR

Hondo caló al interior de la Seremi de Salud la revelación que hizo ayer SABES con respecto a una denuncia de acoso sexual al interior de la entidad, y que involucra a un alto funcionario de esa cartera.

Según los antecedentes contenidos tanto en la investigación sumaria, como en la indagatoria que realiza la Fiscalía, todo se remonta a fines de 2021, cuando la afectada es cambiada de área al interior de la Seremi, pasando a tener dependencia de su agresor.

Fue mediante mensajes por whatsapp, reuniones en privado al interior de la oficina y otros hechos que serían parte de estos episodios, los que se extendieron hasta julio de este año.

Fue en agosto de este año, y con la Ley Karin ya vigente, que se hace la denuncia del caso, y de forma directa al seremi Eduardo Barra, quien instruyó un sumario y apoyo psicosocial a la afectada.

Al ser consultado por SABES, Barra indicó que “es una denuncia que nos inquieta enormemente como institución y por lo cual hemos tratado de actuar con el máximo de celeridad de acuerdo a la normativa que tenemos hoy día respecto a las denuncias de acoso, ya sea laboral o sexual”.


La autoridad complementó con que “se instruyó un sumario administrativo para que se investiguen los hechos y, posteriormente, al iniciarse el sumario, el resto de las medidas que se puedan tomar con las personas involucradas ya depende del proceso sumarial y de las personas a cargo, en este caso fiscal y actuario”.

Barra aclaró que “ninguna de las personas está en funciones, dependiendo de situaciones administrativas personales, ya sea, permisos, vacaciones. Si una persona permanece o no en funciones no depende de la autoridad, sino que en este minuto depende del sumario”.


Con respecto al temor que tenía la persona afectada a que nadie le creyera sobre los hechos que estaba viviendo, el Seremi respondió que “el objetivo de la Ley Karin es eso, que las personas frente a una situación de acoso tengan la valentía para poder hacer la denuncia y sentirse resguardadas por esta normativa”.

Barra enfatizó que hasta el minuto “no tenemos ninguna nueva denuncia contra este u otro funcionario sobre situaciones similares”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: