Científicos secuencian genoma de árbol Araucaria: Ayudará a combatir riesgo de extinción
Fotografía: Cedida

Por Javier Mora | 11 Septiembre 2024 19:15

La alianza entre la CMPC, el Laboratorio de Epigenética Vegetal, liderado por el Dr. en Biología Rodrigo Hasbún, y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio) informó un importante hito científico. Expertos lograron secuenciar el genoma de la Araucaria araucana, reconocida especie nativa de Chile.

La detección supone un gran avance para poder preservar y restaurar especies, sobre todo aquellas más comprometidas. En específico, el genoma es la totalidad del material genético que posee un organismo o una especie en particular. Asimismo, la secuenciación es una tecnología que permite conocer y descifrar el código genético (secuencia completa del ADN) que tienen todos los organismos.

La subgerente de Mejoramiento Forestal de CMPC, Verónica Emhart, explicó que "los genomas de referencia y los datos genómicos de las poblaciones pueden ayudar a mejorar las estrategias de seguimiento, conservación y restauración de la biodiversidad, haciendo que estos proyectos sean más efectivos a largo plazo".

"Del punto de vista genético, es el estudio más importante en los últimos años porque permite tener el código en una plataforma, completo, no parcializado y público", destacó Emhart. En la práctica, ayudará a estandarizar protocolos para detectar y monitorear la diversidad de las especies y su potencial adaptativo. Además, servirá para integrar el conocimiento genético y evolutivo en la planificación de la conservación.

Este descubrimiento sería una primera versión del genoma de la Araucaria araucana. El siguiente paso sería unir los fragmentos de ADN para alcanzar una escala de cromosomas, lo que requiere más secuenciación y análisis bioinformático.

Reacciones al descubrimiento

Este martes 10 de septiembre se realizó un hito en el vivero Carlos Douglas de Yumbel. La CMPC y la Universidad de Concepción (UdeC) reunió el mundo científico y académico en un evento por y para la ciencia.

"Es muy importante destacar el aporte del mundo privado a la ciencia, a la obtención de datos de alta calidad, que van a seguir para la comunidad su conjunto, para el país y el mundo. Han liberado datos genómicos que nos van a servir también para el manejo de esta especie, para su conservación y para enfrentar la triple crisis que involucra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación", indicó Gustavo Núñez, seremi de Ciencias.

En tanto, Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, puntualizó que "mantenemos una alianza estratégica (con CMPC) en distintos ámbitos. Este es un tema en el cual no se ve solamente un objetivo económico de desarrollo, sino que también busca un estudio científico y tecnológico en torno al desarrollo de biodiversidad y en el análisis de sustentabilidad del país".

Finalmente, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira, detalló que esta iniciativa no es la primera de su tipo. El árbol Toromiro de Isla de Pascua y el Pitao del corredor biológico en la comuna de Nacimiento han sido objeto de proyectos de conservación y estudio. Este hito, con la Araucaria, sería un paso más de una estrategia de naturaleza, conservación y diversidad" de la institución.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.