Santa Juana pide poner fin a la concesión del servicio de electricidad por reiterados cortes
Alrededor de un centenar de cortes de luz lleva Santa Juana en lo que va de 2024, la última interrupción del servicio ocurrió durante este fin de semana, extendiéndose entre la tarde del sábado y todo el domingo.
Fue en distintos sectores de la comuna, que no hubo servicio eléctrico por lo que los vecinos de la comuna han perdido en distintas ocasiones sus productos. “Son reiterados los cortes de luz que tenemos en nuestros sectores, esto nos tiene hasta la coronilla, ya que son cortes de hasta cuatro días”, indicó Carlos Riffo, presidente de la JJ.VV de Purgatorio.
“A nosotros nos ha afectado mucho, hemos perdido alimentos, medicamentos y no hemos tenido solución”, comentó otra vecina afectada del sector de los Quiques.
A raíz de lo anterior, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz pedirá la cancelación de la concesión eléctrica que existe en la comuna, ya que “estamos indignados, esto es algo impresentable. Hablamos de cerca de ocho mil afectados por cada interrupción y cada vez que hemos vivido estos episodios se ha recurrido a la institucionalidad, pero no hemos tenido respuesta”.
“No puede ser que una empresa abuse tanto de la ciudadanía, y que sigan esgrimiendo que el caso fortuito, esto ya es una situación esperable, por lo que deben tomar medidas. Vamos a pedir al Presidente de la República que termine la concesión, designe un administrador provisional”, aseveró.
Investigación en curso
Desde el Gobierno indicaron que ya se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de estas interrupciones en el servicio eléctrico.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza explicó que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo competente para fiscalizar y sancionar a las empresas eléctricas en relación con el cumplimiento de la Ley General de Servicios Eléctricos. Respecto a los cortes de suministro eléctrico en Santa Juana, así como en otras comunas de la región, estos están siendo investigados por la SEC para determinar si corresponde o no aplicar sanciones y de qué tipo”.
Mientras que desde Frontel responsabilizaron al robo de cable por este episodio y que “lamentamos que este tipo de delitos siga afectando la calidad y continuidad del servicio de nuestros clientes. Afortunadamente, gracias a la rápida acción de nuestros equipos y al uso de generación de respaldo pudimos restablecer el servicio a parte de nuestros clientes, mientras Transelec reparaba sus instalaciones”.
Complementaron con que “como distribuidora, también hemos sufrido el impacto de estos actos delictivos, con 54 incidentes registrados en nuestras instalaciones en la región entre enero y agosto, resultando en la sustracción de cerca de 87 mil metros de cable, lo que equivale a casi dos tercios de la distancia por carretera entre Concepción y Los Ángeles”.
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