Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, fue conectado a ventilador mecánico por Covid-19
Fotografía: SABES y Agencia Uno

Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, fue conectado a ventilador mecánico por Covid-19


Por Patricia Castillo | 07 Septiembre 2024 08:58
COMPARTIR

A pocas semanas del inicio de la temporada estival, resurgió la preocupación por la extensa tala de árboles que se registró a comienzos del 2024 en Avenida Chacabuco, un arteria importante de Concepción. La corporación que denunció los hechos, "Más Árboles y Menos Basura" declaró que los especímenes "tenían alrededor de 45 años" y todavía " no se han reemplazado".

En ese entonces, la municipalidad de Concepción justificó la medida con un proyecto de luminarias, así como el arreglo de veredas y el estado de algunos troncos. Aunque la organización afirmó que algunos ejemplares estaban sanos y apuntó a una deficiente gestión de las áreas verdes.

Ante la llegada del calor los ejemplares de liquidámbar cumplían un rol fundamental como entregar sombra y disminuir la temperatura. "Hay estudios que demuestran que hay diferencias de hasta 5°C al estar bajo un árbol que bajo el sol directo. Lo que nos pone en riesgo de sufrir golpes de calor en verano", indicó la vocera María Isabel Garcés.

Para los residentes de Av. Chacabuco y sus cercanías en Concepción existen dos posturas sobre la tala y poda de los árboles. Según la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, Irene Flores, por un lado, las ramas pueden obstruir cámaras de televigilancia y crear zonas más oscuras, por lo que se transforma en un problema de seguridad.

Por otro lado, "han podado absolutamente fuera de época los árboles, lo cual es un despropósito", señaló la dirigenta. Este proceso, que suele realizarse antes de primavera, se hizo en pleno verano a finales del 2023 e inicios del 2024, dificultando la cicatrización y crecimiento de la planta. "No hay muchas medidas para proteger y preservar el árbol", observó la vecina. Así que "tiene que ser un manejo de personal técnico especializado, especialmente en esta época de cambio climático y de sequía", agregó. Otra propuesta que han hecho es soterrar los cables de electricidad.

Lamentan la tala de valiosos árboles en Av. Chacabuco de Concepción

Si bien los liquidámbar son una especie introducida, "toleran de buena forma la contaminación de la ciudad y la poda", agregó la activista. La corporación destacó su rol dentro del pulmón verde que tiene al Parque Ecuador de protagonista. Además, enfatizando que la avenida es parte del corredor biológico urbano que alberga aves e insectos.

Por otro lado, según un cálculo que hizo "Más Árboles", basándose en la avaluación de los liquidámbar que hizo el municipio de Las Condes. "El precio oscilaba cerca de los $5.300.000, pero el poste de luz que instalaron es de $1.250.000. O sea, talaste un ser vivo que aportaba muchos beneficios y que valía más de tres veces lo que costaba el poste de luz. Entonces, eso igual era insólito", criticó Garcés.

La ambientalista lamentó que tras el sistema frontal, donde hubo una notoria afectación al servicio de luz por la caída de árboles, también se perdieron ejemplares. Asegurando que "una poda correcta va a permitir que el árbol pueda adecuarse al tendido eléctrico que existe en la ciudad. Para que las personas puedan transitar libremente bajo los árboles y evitar que la rama de los árboles se encuentre con alguna estructura".

Así se vio la tala de árboles en enero del 2024. Foto: Cedida a Sabes.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: