Descubre la ruta vinícola del Biobío en este Día Nacional del Vino: Viñas con oferta turística
Fotografía: SABES

Descubre la ruta vinícola del Biobío en este Día Nacional del Vino: Viñas con oferta turística


Por Patricia Castillo | 04 Septiembre 2024 14:57
COMPARTIR

El 4 de septiembre se consagró como el Día Nacional del Vino, una antesala a las Fiestas Patrias que permitió visibilizar a las viñas del valle del Biobío, que destacan por su robusta herencia cultural y campesina.

En marco de esta celebración, ocho productoras de uvas se reunieron en el Parque Ecuador para mostrar sus bebestibles, con una variedades de Chicha Dulce, Rosé, Tinto, Moscatel, Blanco, Pipeño y más. A través de estos, también potencian el enoturismo y reciben al público en sus predios ubicados en Tomé, Yumbel, Laja, Florida, San Rosendo, Santa Juana y Nacimiento.

Entre los asistentes, Manuel Moraga de la Viña Cacique Maravilla en Yumbel, destacó que "esto es agricultura, lo que yo represento es la agricultura tradicional campesina. Un agricultor de Biobío no usa pesticidas, usa sus caballos, sus herramientas, mano de obra que hay en el pueblo o en la familia".

Conoce la turística ruta del vino que enriquece al Biobío:

La chicha dulce de Viña Santa Ángela en Tomé

Por el Gran Concepción se presentó la Viña San Ángela Lomas Costeras de Tomé que destaca por sus cultivos en del Valle de la Costa, diferenciándose de aquellos en el interior.

Su propietario Claudio Chandía puntualizó que hoy "estamos cosechando el vino Moscatel de Alejandría y un ensamblaje de Uva País, Cinsault, Cabernet Sauvignon, Carmenere y la rica y exquisita Chicha Dulce".

Ubicados en el sector Lloicura, se caracterizan por sus suelos arcillosos y piedra caliza, y trabajan con viñas que datan del siglo XVI. "Así que los invito para que vayan a degustar, in situ, nuestros brebajes", indicó Chandía.

El vino Cacique Maravilla: La viña de exportación del Biobío

Con tres variedades que recorren el mundo, a lo largo de siete generaciones se ha mantenido viva la tradición del vino en la provincia del Biobío. La viña Cacique Maravilla llega a 13 destinos en América, Europa y Asia directo desde Yumbel.

Su propietario y agricultor, Manuel Moraga Gutiérrez explicó a SABES, que "tengo varias cepas de uva País, la más importante. Moscatel de Alejandría, Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Corinto. Los vinos de hoy son el pipeño; el moscatel, un vino que tiene largo contacto con la piel, que llamo vino naranja; y un cabernet sauvignon 100%".

Con estos productos llegó a Estados Unidos, las cuatro provincias de Canadá, Guatemala, Italia, España, Japón, entre otros lugares. Moraga recibe al público en su campo de Rere.

En Florida: El moscatel de Viña María Carlota

A tan solo 30 minutos de Concepción se encuentra un viñedo de liderazgo femenino, la Viña María Carlota de Florida. Su representante, Rosa Durán Fernández, trabaja junto a sus hermanas e hijas.

"Estamos en un sector que se llama Poñen, tenemos la uva de la cepa Cinsault, pero también tenemos un vino Moscatel de Alejandría que traemos de Guarilihue", expresó la emprendedora.

Su predio se caracteriza por estar rodeado de árboles nativos y "frutales muy añosos que le dan sus características". Su nombre viene del río Poñen, palabra en mapudungún que significa "todos los espíritus, porque todo influye en el resultado del vino", cerró.

Viña Quinta Rosa se luce con su Rosé del Biobío

Un fuerte exponente en Yumbel, Arturo Escobar del Río es la tercera generación de su familia que se dedica a producir vino en el Biobío de excelente calidad. "Estamos en la entrada norte de Yumbel, a unos 600 metros de la calle Goycolea", así que son fáciles de visitar en su fundo.

"Somos fieles guardianes de la cepa País, una cepa muy antigua que trajeron los españoles en la conquista de Chile", indicó. Su producto se caracteriza por "un cultivo de cabeza, no de espaldera, en una viña que data, tranquilamente, de 300 años atrás", agregó.

Entre sus puntos fuertes hay un vino país "Los Mártires" y un Rosé dulce que recomiendan, "como aperitivo, para acompañar con una tablita en una tarde en la terraza", indicó Escobar. En el 2023 su Rosé se llevó la Medalla Gran Oro y la Medalla Azul como el mejor vino de toda la exposición en Quillón.

Otras viñas que participaron del Día Nacional del Vino en el Biobío son la Viña Los Troncos (Florida), Viña Sol de los Mayos (Florida), Viña San Roke (San Rosendo), Viña Quimay (Nacimiento) y Viña Las Almendras (Laja).


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: