Desarrollan cierre de temporada de plantaciones para reconstrucción productiva post incendios forestales
Fotografía: Cedida

Desarrollan cierre de temporada de plantaciones para reconstrucción productiva post incendios forestales


Por Redacción Sabes | 10 Noviembre 2023 09:41
COMPARTIR

Para ir en apoyo a los agricultores y agricultoras afectados por incendios forestales, se realizó la ceremonia de cierre de temporada de plantaciones de reconstrucción productiva en la comuna de Santa Juana, iniciativa llevada a cabo a través de dos proyectos ejecutados por el Instituto Forestal (INFOR) y financiados por el Gobierno Regional del Biobío (GORE).

Se trata de los programas “Extensionismo forestal para el mejoramiento de las capacidades tecnológicas y reactivación productiva de la pequeña y mediana propiedad silvoagropecuaria de la región Región del Biobío” y “Transferencia alternativas propietarios forestales bosques para energía”, ambos desarrollados por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales comenzaron en el año 2022.

La clausura de esta temporada se desarrolló en el predio de apicultora Rosa Sanzana, del sector Chacay, quien fue una de las cinco beneficiadas en la comuna de Santa Juana con estos proyectos, que buscan recuperar y restaurar los suelos afectados por los incendios forestales.

“Nos afectó los incendios con la quema de los quillayes. Por eso, con el proyecto estoy muy agradecida, ya que INFOR nos está apoyando a plantar más árboles porque nosotros estábamos plantando y se nos quemó la miel, y ahora con esto vamos a tener flor nativa, que es fundamental para desarrollar nuestro rubro apícola”, dijo la pequeña productora.

De la ceremonia participó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, junto a la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, gerenta sede INFOR Biobío, Karina Luengo, director regional del SAG, Roberto Ferrada, beneficiarios y beneficiarias de la comuna, e integrantes de los equipos técnicos relacionados a ambos proyectos desarrollados en diversos puntos de la región del Biobío.

En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, señaló que “estos programas buscan potenciar el desarrollo forestal que tiene nuestra región; también apoyar a los pequeños y medianos agricultores, relacionados, por ejemplo, al mundo apícola. Es una importante oportunidad para fortalecer a todos aquellos que se vieron afectados por los incendios forestales, que busca disminuir las brechas en el sector y desarrollar desde el punto de vista económico y social en nuestra región”.

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz, manifestó que estos programas “son visión de futuro. Estamos plantando árboles que en el mañana nos servirán para mantener los sistemas apícolas. Eso es importante porque las abejas ayudan a la biodiversidad. INFOR desarrolló este trabajo dentro de la agricultura, la visión de futuro. Con esto queremos agradecerle al GORE por el financiamiento, y, además pedirle que para este año se destine presupuesto para estos programas, que son la energía del futuro para Santa Juana”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: