Cerca del 40% de la población mayor de 18 años de Lota y Santa Bárbara está en situación de mora
Fotografía: Contexto | iStock

Cerca del 40% de la población mayor de 18 años de Lota y Santa Bárbara está en situación de mora


Por Ariela Ramírez | 02 Septiembre 2024 22:04
COMPARTIR

Al cierre del trimestre abril-junio de 2024, la Región del Biobío totalizó 355.935 personas en situación de mora. Esto, según el 45° Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax. La cifra representa un descenso de 0,9% trimestral y un alza del 1,2% anual. En la región, el 27,1% de la población mayor de 18 años mantiene deudas impagas.

A nivel nacional 4.006.499 personas poseen deudas impagas, lo que significa un descenso de 1% trimestral y 0,1% anual. El total de deudas impagas subió a US$9.145 millones y la mora promedio ascendió a $2.170.734.

El decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, mencionó que “las cifras de morosidad se mantienen estables bordeando los 4 millones de personas. Sin embargo, en este reporte vemos señales de preocupación, en especial, por el fuerte aumento de los nuevos morosos, que hoy totalizan más de 261 mil personas en el país”.

Lo anterior, sostuvo, es “señal de una economía que sigue deteriorada, con un mercado laboral débil con una persistente desocupación en torno al 8,3%, una inflación más persistente y que según todas las proyecciones oficiales superará el 4% acumulado para este año, sumado a un IPC de los adultos mayores que aumenta por sobre el dato del IPC general, más un crecimiento del producto que en 2024 será menor de lo proyectado, en torno a penas a un 2,6%”. 

Diferencias etarias

El informe de la USS y Equifax también mostró que, en la Región del Biobío, el 38,5% de la población en el tramo de 30 a 44 años se encuentra en mora, siendo el porcentaje más alto. Le sigue el segmento entre 45 a 59 años, donde el 30,9% está en morosidad.

El académico investigador de la Facultad de Economía y Gobierno USS, José Ignacio Hernández, planteó que estas cifras de morosidad no deberían tomarse a la ligera. “Las personas de entre 30 y 60 años representan una gran parte de la fuerza laboral. El hecho de que más de un tercio de esta población esté en mora implica un menor acceso a financiamiento personal, tanto para la vivienda como para inversiones en nuevos negocios. Considero que es crucial enfocarse en este segmento, ya que son personas en etapa de adquirir una vivienda propia y, en situación de mora, se cierran las puertas al crédito hipotecario, incluso si cuentan con ingresos suficientes”, comentó.

Los jóvenes de 18 a 24 años, con una mora promedio de $314.166, registraron la mayor alza (11%) del monto promedio impago. El académico USS indicó que esto es preocupante porque este grupo no necesariamente genera ingresos, ya que muchos de ellos están en la educación superior. “Por lo tanto, este aumento indica que un número considerable de personas está cayendo en morosidad sin siquiera tener el respaldo económico para pagar las deudas que han contraído”, dijo.

“Trampa de la pobreza”

En la región, un 27,1% de la población mayor de 18 años está en situación de morosidad. En cuanto a las comunas con mayor porcentaje de morosos, Lota y San Bárbara lideran con un 39,1% y 38,7%, respectivamente.

José Ignacio Hernández explicó que dichas cifras reflejan una especie de "trampa de pobreza". En el caso de Lota, “la comuna ha sido históricamente afectada económicamente debido al cierre de las actividades carboníferas en la zona. Aunque hoy tiene solo un 8,4% de personas bajo la línea de pobreza medida por ingresos, al observar la tasa de pobreza multidimensional, esta asciende a casi un 18%”.

Además, el académico indicó que “un porcentaje considerable de la población se encuentra en una situación vulnerable que podría requerir acceso a financiamiento. Sin embargo, este acceso se ve restringido para casi el 40% de las personas que están en situación de mora. En Santa Bárbara, la situación no es muy diferente, siendo la tercera comuna de la región con mayor pobreza por ingresos, con una tasa del 14,7% según las estimaciones de 2022”.

Respecto de la mora promedio, Concepción presenta la cifra más alta alcanzando $2.330.382, a continuación, se ubica San Pedro de la Paz con $2.157.773.  A nivel nacional la cifra asciende a $2.170.734.

El académico de la FEG USS sostuvo que estas cifras son previsibles para estas comunas. “Por un lado, Concepción es la capital regional, que alberga las mayores y mejores oportunidades laborales. Sin embargo, el costo de vida es también más alto, lo que podría explicar esta mayor mora promedio, dado que la necesidad de financiamiento es mayor. Por otro lado, San Pedro de la Paz presenta una situación particular, ya que es una comuna que concentra dos realidades socioeconómicas dispares: una parte de la población corresponde a ingresos altos o muy altos, mientras que otra parte se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica. Se requiere más investigación para determinar si las altas moras promedio se explican por una u otra parte de esta diversa población comunal”, detalló.

Metodología

El número total de personas con deudas morosas comprende la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: