Por el bien de la comunidad: Autoridades se reunen para abordar problemáticas en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes y Joel Kahlili

Por el bien de la comunidad: Autoridades se reunen para abordar problemáticas en San Pedro de la Paz


Por Patricia Castillo | 29 Agosto 2024 17:00
COMPARTIR

En el último año, múltiples esferas con un scanner de iris comenzaron a aparecer en centros comerciales de Chile, incluyendo los de Concepción. Más de 200 mil chilenos ya han entregado voluntariamente su información ocular a cambio de una recompensa monetaria mediante criptomonedas en un criticado método.

Esto levantó las alertas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que denunciará ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes a la empresa Worldcoin, responsable del peculiar invento. El organismo detectó irregularidades en la recolección de datos, ya que no informan adecuadamente sus propósitos.

En Concepción, en el Mall del Centro y Mall Mirador aparecieron módulos de Worldcoin, donde los encargados facilitaban el acceso a orbes con el scanner del iris incorporado. Actualmente, la empresa instaló su propia oficina en cercanías de Barros Arana.

Según indicó Amaranta ONG a SABES, existen riesgos para aquellos que renunciaron a sus datos oculares, desde la suplantación de identidad hasta el exceso de vigilancia.

A través de fiscalizaciones en terreno y solicitudes de información, el Sernac reconoció cinco áreas problemáticas. La captación de datos biométricos, la violación de los derechos de los consumidores, riesgo de exposición y falta de consentimiento informado. Al igual que carencia de legitimidad y transparencia y otras infracciones, como la ausencia de información veraz y oportuna, registro de datos de menores de edad y uso de estos en servicios no publicitados.

El proceso busca multas de hasta las 300 UTM (alrededor $20 millones) para Worldcoin.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: