Pacyt e innovación se toman primer debate de candidatos a gobernador en el Biobío
Una temática poco abordada en los foros regionales se tomó el primer debate entre los siete candidatos a gobernador en el Biobío.
La instancia estuvo a cargo de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, la que abordó la innovación, envejecimiento sano y el defenestrado Pacyt, en donde los postulantes a reemplazar a Rodrigo Díaz debieron dar a conocer sus visiones y propuestas en estas materias.
Javier Sandoval (PI), consideró que “gran parte de la corrupción del Gore corresponde a programas que nunca fueron evaluados, hecho que repercute en la innovación y en la ciencia, por lo que no permite la ciencia autónoma. Se debe permitir hacer ciencia dura y migrar de un modelo dañino como el que tenemos a uno más participativo”.
Ana Araneda (Ind-Dem) cuestionó a sus contendores, ya que “las propuestas de los candidatos no reflejan lo que un candidato puede realizar en ciencias. En el Biobío existe una política regional de ciencias que fue aprobada hace poco, desde ahí se bajan planes y programas para trabajar con los ministerios, municipios y universidades”.
Luciano Silva (PSC) apuntó a que “no existe un proyecto de desarrollo regional sin la ciencia y la tecnología, este sector es muy relevante, por lo que las universidades tienen un rol importante, además hay que dejar la conversación ideológica de lado”.
Alejandro Navarro (Ind-FREVS) en tanto, cree que “la Región del Biobío requiere salir del Pacyt que fracasó, de la plataforma logística que fracasó, de las reconversiones de toda índole que también fracasaron. Acá lo que se necesita es un desarrollo sostenible con recursos del Gore bien invertidos”.
Mirtha Encina (PdG) sostuvo que “necesita poder instalar un centro de innovación y desarrollo tecnológico, por lo que estamos dejando fuera las buenas ideas ambientales de la ciudadanía. Además debemos potenciar las incubadoras tecnologías, que hubiesen ayudado ante el cierre de empresas como Huachipato y además evitamos la migración a otras regiones de nuestros jóvenes”.
Fernando Peña (REP) a su vez cree que “hay que fomentar el capital humano avanzado y la asociatividad entre las universidades, que parecen archipiélagos entre ellas, en vez de trabajar unidas en pos de un trabajo a favor de la región”.
Sergio Giacaman (Ind-CHV) opinó que “se debe hacer una vinculación con la academia, por eso logramos concretar dos iniciativas durante la pandemia; la creación de ventiladores junto a Asmar y el proyecto Centinela, por lo que es relevante trabajar las acciones conjuntas entre el Gore y la academia”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.