La increíble razón por la cual Concesiones del MOP atrasó la recepción de ofertas para rutas claves del Biobío
Fotografía: SABES

La increíble razón por la cual Concesiones del MOP atrasó la recepción de ofertas para rutas claves del Biobío


Por Hugo Varela | 29 Agosto 2024 10:40
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Hace muy poco la Dirección de Concesiones del MOP informó que cambiaron la fecha de entrega de ofertas para dos concesiones viales muy importantes para el gran Concepción.

Se trata -en conjunto- de la oferta de cerca de mil millones de dólares que se esperaba recibir este mes de agosto para los proyectos de acceso norte a Concepción (Ruta del Itata) y ruta Pie de Monte (paralela a la ruta 160).

Concesiones extiende plazo por vacaciones de ejecutivos de grandes empresas

La recepción de ambas ofertas estaban programadas para agosto de este año. Sin embargo, Concesiones corrió la fecha hasta el 13 de septiembre para el caso de la Ruta del Itata y para marzo del 2025 para el proyecto Ruta Pie de Monte.

En torno a las razones de por qué se retrasó la recepción, el Director de Concesiones del MOP Juan Manuel Sánchez indicó a El Mercurio que se recibieron cartas de varias empresas oferentes solicitando se atrasara la fecha debido a que en el hemisferio norte estaban en vacaciones y por lo tanto los grandes ejecutivos no estaban para dar la autorización.

Además de las vacaciones, argumentaron algunas dificultades propias del tema de la permisología es decir demasiados tramites en Chile. Lo concreto que es el MOP resolvió aplazar la entrega de las ofertas, lo que generó molestia en los gremios locales.

Ruta Pie de Monte
Este es el trazado que proyectó el MOP para la Ruta Pie de Monte / Captura Mop

Molestia con la Dirección de Concesiones del MOP

Tanto la ruta del Itata (Ñuble y Biobío) como Pie de Monte son obras importantes claramente, por lo tanto, el atraso por las razones descritas generó la molestia de los gremios locales.

El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, comentó que esta noticia es “muy lamentable porque son cerca de 500 millones de dólares que iban a poder empezar a ser invertidos este año y eso ya no va a ser y tal como dijimos, la situación de Biobío está muy compleja con el cierre de Huachipato se va a generar bastante desempleo y necesitamos acciones concretas hoy”.

Ananías aseguró que, “no solo es el problema de una inversión, sino que es una ruta absolutamente necesaria” y resaltó el problema de tráfico que existe entre la zona de Coronel y Concepción la cual “está absolutamente colapsada generando accidentes y excesiva contaminación”, finalizó.

Por su parte la Cámara Chilena de la Construcción lamentó que nuevamente se postergue el desarrollo de la región. "Creemos que es una pésima noticia que nuevamente posterga el desarrollo de nuestra región.
Ambos impactan directamente en la calidad de vida de las personas y llevan años de atraso, por tanto, una nueva dilación de los procesos administrativos, condena a los habitantes del Biobío a seguir sufriendo los efectos de la congestión e inseguridad vial", se sentencia en un comunicado público.
"Como gremio esperamos que las autoridades centrales planifiquen de mejor manera los plazos de estas licitaciones, y así, no seguir creando falsas esperanzas en la ciudadanía y en las empresas que apuestan por seguir aportando al crecimiento habitacional en estos sectores", finalizó el comunicado.

No se afectan plazos

Una de las dudas que surge ante esta situación es si se cumplirán los plazos que manejan al interior del MOP, teniendo en consideración, por ejemplo que el contrato con la actual concesionaria del Acceso Norte a Concepción ya fue aumentado en una ocasión.

El seremi Hugo cautivo aseveró que “en la Ruta del Itata, en septiembre se concretará la apertura, por lo que no existiría mayor complicación, mientras que en la Ruta Pie de Monte, se ha recalendarizado para garantizar un proceso exitoso, esto no tiene mayor afectación en la carta Gantt de la ruta”.


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