Príncipes Guillermo y Harry en funeral del Duque de Edimburgo: Sin uniforme militar y separados
El comercio ilegal y el consumo de sustancias entre la Plaza Perú y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda son algunas de las problemáticas que afectan a los vecinos, quienes programaron protestas cada 15 días para exigir una solución.
Ya cumplieron tres jornadas de manifestaciones, que realizan los sábados, cada dos semanas, junto a la Feria de Antigüedades. El presidente de la Junta de Vecinos, Fernando Delgado, señaló que el valor estratégico del sector requiere medidas preventivas, en específico, "un punto de seguridad".
En años previos contaron con una patrulla de Carabineros, pero esta se retiró antes del estallido y el residente lo adjudicó a la baja dotación policial para la comuna. "Tenemos conocimiento de su situación, esto también es producto de las necesidades que tienen. No queremos ser caprichosos, somos realistas, sabemos que cuando Carabineros está en la plaza la delincuencia baja y baja ostensiblemente", precisó.
No obstante, las reuniones que han tenido con las autoridades no han sido fructíferas. Con un vehículo policial que resguarde la zona, apelan a "la seguridad preventiva, no en la seguridad después de que pasan los robos o la delincuencia que ocurra", sentenció.
Entre sus preocupaciones, el locatario listó la venta ilegal, el predominante consumo de alcohol y una gestión deficiente de la basura. Es por estas que "cada 15 días hemos definido salir, vamos a las 12:00 del día, hacemos una marcha por la seguridad y salimos con letreros. Estamos peleando por las necesidades de todos los vecinos", señaló Delgado.
Municipio detalla medidas para vecinos de la Plaza Perú
A partir de los reclamos de los vecinos, desde la municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública Daisy Cárdenas Gallegos enfatizó el "trabajo sostenido" en el sector.
Al ser consultada por SABES, la autoridad señaló que han concretado una serie de mejoras. "Como la entrega de alarmas comunitarias, implementación de nuevas luminarias Led, instalación de una cámara de televigilancia, por nombrar algunas más relevantes", indicó.
Asimismo, aseguró que han trabajado en conjunto con Carabineros para patrullajes preventivos y "operativos semanales de comercio ilegal y de personas en situación de calle".
"Pero es importante precisar que no somos los únicos responsables de garantizar la seguridad en la ciudad, la Delegación Presidencial tiene algo que decir, la Seremi de Desarrollo Social también, deben ocuparse de la problemática planteada por los vecinos porque el trabajo integral es el único camino para obtener resultados que realmente marquen la diferencia”, afirmó.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.