Syncrolift y plan de construcción naval potenciarán rol de Asmar en el Biobío
Fotografía: Asmar

Syncrolift y plan de construcción naval potenciarán rol de Asmar en el Biobío


Por Marcelo Castro | 26 Agosto 2024 07:40
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El plan de Construcción Naval anunciado por el presidente Gabriel Boric en la última cuenta pública se podría transformar en un eje clave para la economía del Biobío.

Y para aquello será fundamental Asmar. En el astillero emplazado en Talcahuano se encuentran trabajando en el “Escotillón IV”, embarcación que pertenece al proyecto Antártico, iniciativa que también integra el rompehielos Almirante Viel.

Y con el desarrollo de este plan de construcción, se espera que Asmar pueda absorver parte de los trabajadores que quedarán cesantes una vez que se concrete el cierre de Huachipato.

Según el capitán de navío, Rafael Castillo, administrador de Asmar Talcahuano, todo “depende de las características de los buques que se construyan, ya que se demandan servicios nacionales. Por ejemplo, hay proyectos que hoy día estamos haciendo con empresas chilenas, entonces, en la medida que aumenta la complejidad y el desplazamiento de los buques que hemos ido construyendo, como ha ido pasando, eso naturalmente tracciona a otras empresas que contratan gente aquí de la región”.


El administrador de Asmar Talcahuano, agregó que “la necesidad de infraestructura siempre va a depender de la cadencia en la cual se requiera que nosotros vayamos entregando esas plataformas o de ciertas alianzas estratégicas que podamos hacer para ir haciendo el proceso más eficiente en la medida que nuestra infraestructura no sea la suficiente. Así que es una respuesta que es variable, depende mucho de los plazos que se ven para este, y por supuesto que esos plazos van a depender de una asignación presupuestaria para la institución”.

Syncrolift

Otro de los proyectos que existen para el Biobío por parte de Asmar para el astillero local, es una inversión cercana a los 80 millones de dólares que se relaciona a un Syncrolift, que permitirá dar de baja los diques más antiguos, que datan de la II Guerra Mundial.

Sobre este proyecto, Castillo comentó que “vamos a tener un patio de varada con cinco posiciones y ya estamos haciendo la ingeniería básica, cuyos estudios se terminan el próximo año. Eso nos va a dar la dimensión de la obra que tenemos que hacer para concretar ese proyecto”.


El directivo cree que la concreción de este proyecto podría acarrear la contratación de mano de obra, puesto que “producto de la dimensión de las obras que debamos ejecutar, eso generará atracción de personal. Ahora, dependemos de los presupuestos que se puedan acarrear para concretar esta idea”.

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