Gerentes de empresas públicas del Biobío analizan proyectos a corto plazo que ayuden a la crisis de desempleo
Debido a la crisis de empleo que se registra en el país, específicamente en la Región del Biobío tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato, los gerentes de distintas empresas públicas de la región se reunieron con las autoridades locales para abordar dicha situación y analizar cuáles son los proyectos que tienen la posibilidad de acelerarlos.
En dicho encuentro participó la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, y los gerentes de EFE Sur, ASMAR, Puerto de Talcahuano y Refinería Biobío.
Tras el término de esta reunión, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, partió refiriéndose a los planes que existen dentro de la empresa y mencionó que “estamos desarrollando proyectos tremendamente emblemáticos. Por ejemplo la reposición del Puente Ferroviario sobre el Biobío, uno que tiene más de 130 años, se está reemplazando por un viaducto de dos días, de altas prestaciones que va a permitir el desarrollo de velocidad, tanto de los trenes de pasajeros, como de carga del orden de los 100 kilómetros por hora, que son parte de robustecer el sistema ferroviario que es exigido día a día por los incrementos de demanda”.
Respecto a si existe espacio para más inversión y así ayudar a conectar con otras empresas de la región, Hernández indicó que “tenemos un trabajo colaborativo con otras empresas públicas que están en la región, con puerto Talcahuano, San Vicente y San Mar. El próximo domingo ya salen las licitaciones de los proyectos de aumento de capacidad del Biotren, que junto con la obra del puente van a permitir incrementar la oferta de viajes que hay en la intercomuna de Concepción y Coronel”.
Por otro lado, el administrador de ASMAR Talcahuano y capitán de Navío, Rafael Castillo, detalló que “tenemos nuestro proyecto de Escotillón, estamos con dos buques que están progresando y que van a tener nuestra capacidad con bastante demanda por los próximos años”.
Consultado si lo anterior es un plan para generar una reactivación económica, Castillo explicó que “depende de las características de los buques que se construyan, se demandan servicios nacionales. Hay proyectos que estamos haciendo con empresas chilenas, tableros eléctricos, hoy día la integración de sistemas la estamos pidiendo con empresas chilenas. En la medida que aumenta la complejidad y el desplazamiento de los buques que hemos ido construyendo, cómo ha ido pasando, naturalmente tracciona a otras empresas que contratan aquí de la región”.
Incremento de cargas en los puertos y sus plazos
Según indicó el gerente general del Puerto de Talcahuano, Cristian Wulf, existe un incremento de cargas importantes que se está haciendo en San Vicente y “por otra parte, también hay algo que comenzará a afectar, que es el cierre de Huachipato”.
Retomando sus dichos del Puerto San Vicente, Wulf indicó que en un par de años más “estará esta nueva concesión. Para eso hay que dimensionar el puerto que queremos, en materia de infraestructura, de seguridad, en poder ser un puerto más verde y tener mejor conectividad con el ferrocarril. O, mayor movimiento de cargas a través del ferrocarril, lo que nos conlleva a hacer una serie de proyectos de ingeniería que está que está en proceso (...) Hay una serie de proyectos que están en carpeta, algunos de ellos, muchos de ellos, y se puedan concretar en corto plazo”.
En ese contexto, desclasificó que el proyecto que “que vemos directamente al menos de infraestructura, es el proyecto de la Interportuaria. Llevamos bastante tiempo y creemos que pudiese ser concretado en el corto plazo”.
El gerente de Refinería Biobío, Rodrigo Vivallos, entregó detalles de las iniciativas que se manejan dentro de la refinería, la cual ha estado activa casi el mismo tiempo que Huachipato.
Vivallos contó que “estamos desarrollando gran parte de nuestros proyectos. Un foco en integridad, donde estamos invirtiendo ocho millones de dólares en poder ejecutar los paros de mantenimiento que aseguren que nuestra instalación permanezca confiable y con integridad en el tiempo”.
En cuanto al personal que requieren para estas obras, explicó que “está en torno a las 740 personas y nuestro personal de apoyo permanente oscila en función de los distintos proyectos que nosotros podemos estar ejecutando. Cuando tenemos más proyectos, se puede incrementar, pero esos son los números donde nos estamos viendo con habitualidad”.
Sobre los plazos en los que se podrían concretar dichos proyectos, Vivallos aseguró que “nuestro foco es la integridad. Nos convoca a estar permanentemente trabajando en ese foco. Durante el segundo semestre, entre los meses de octubre y noviembre tenemos un paro importante de refinería, que es una de estas instancias donde llega un gran volumen personal a trabajar con ese foco”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.