Viruela del Mono: Autoridades sanitarias del Biobío toman medidas ante un eventual brote
Fotografía: Agencia Uno

Viruela del Mono: Autoridades sanitarias del Biobío toman medidas ante un eventual brote


Por Loreto Sepúlveda | 23 Agosto 2024 12:05
COMPARTIR

El Seremi de Salud del Biobío, el Dr Eduardo Barra, se refirió a la alerta sanitaria por Viruela del Mono, afirmando que, si bien aún no se registran casos en el país de la nueva cepa, como ministerio están tomando las medidas de prevención frente a la emergencia de salud pública.

La nueva cepa de Viruela del Mono tiene mayores índices de mortalidad

En la región ya se están aplicando protocolos sanitarios para enfrentar un posible brote, señaló. Recordemos que hay una nueva cepa, fue denominado como Mpox y “presenta una tasa de fallecimiento entre el 3 y 4 % a diferencia de la variante Clado II que causó los brotes el año 2022, con una tasa de fallecimiento de 0,1%”. Así lo explicó Tania Grant, Académica de la Facultad de Medicina de la UCSC.

La profesional hizo énfasis en la importancia de la vacunación, para así adquirir inmunidad ante una posible propagación de casos. Dentro de los grupos prioritarios, para acceder a la vacuna están los usuarios/as de PrEP (Profilaxis preexposición), personas viviendo con VIH, trabajadoras/es sexuales, personas que consulten por una ETS. 


¿Cómo se prepara la Región del Biobío?

La SEREMI del Biobío, ya tomó como primera medida la vigilancia epidemiológica de todos sus centros centinelas, con tal de monitorear y estar al tanto frente a una posible llegada del virus. Además, los centros asistenciales de la red de salud pública, se encuentra capacitados para identificar la manifestación de un cuadro infeccioso asociado al virus. 

Como parte de las variables identificables del Mpox o nueva cepa de Viruela del Mono, se encuentra primero la penetración del virus por medio de pequeñas heridas en la piel, luego de unos días el paciente comenzará a presentar síntomas como cefalea, dolores musculares, fiebre, entre las más comunes. 

Maritza Muñoz, Epidemióloga de la Facultad de Medicina de la UCSC, explica la diferencia de estos síntomas con respecto a otras enfermedades virales como el herpes o el Covid-19. “Las personas contagiadas después que tienen fiebre, suele aparecer una erupción cutánea en la cara y que se extiende a otras partes del cuerpo en forma de sarpullido en las palmas de las manos, plantas de los pies o genitales. A medida que evolucionan, se secan y se forma una costra que se caen”, afirmó la especialista.

En torno a las vías de contagios, la epidemióloga señaló que “este puede ser a través del pus que puede salir de alguna ampolla que provoca esta viruela, fluidos corporales, lesiones corporales, ropa que utiliza la persona contagiada. También se ha observado que se puede contagiar a través de las gotitas cuando hay contacto estrecho, y contagio a través de relaciones sexuales”, finalizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: