"Las relaciones con China no se verán afectadas": Canciller Van Klaveren y repercusiones de la crisis de Huachipato
Fotografía: SABES

"Las relaciones con China no se verán afectadas": Canciller Van Klaveren y repercusiones de la crisis de Huachipato


Por Pablo Jimenez | 20 Agosto 2024 18:16
COMPARTIR

La crisis que vive Huachipato fue uno de los temas que se tomó la jornada de "Impulsa" que desarrolló la CPC Biobío durante este martes.

Y uno de los que debió salir a analizar el escenario que deja la siderúrgica en la zona fue el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien analizó el escenario de la empresa, quien sindica a la importación de acero chino como la responsable del cierre.

Para el canciller, lo que ocurre en la usina deriva en "un desafío en términos de adaptación para las empresas, esa adaptación es más fácil para aquellas que están en sectores que son más modernos, que para una como Huachipato que estaba en un sector muy tradicional”.

Como solución Van Klaveren consideró que “se está hablando de la posibilidad de acero verde y ahí yo creo que está la respuesta. Es decir, los fenómenos de reindustrialización son muy frecuentes. En ese sentido yo creo que también se abren posibilidades de cooperación internacional no hablemos solamente de acceso a mercados, sino que también posibilidades de cooperación internacional con países o con regiones del mundo que han experimentado procesos relativamente similares”.

Cómo queda la relación con China

Tanto Huachipato como Moly-Cop acusan a las importaciones de acero chino como las responsables del cierre de la siderúrgica.

Ante este escenario, y considerando que China es un socio estratégico para nuestro país, el canciller sostuvo que “en el caso de la industria del acero, la verdad es que en este momento hay una sobre oferta china y todo indica que se va a mantener e incluso va a aumentar el problema básicamente porque la demanda en china de acero se está reduciendo y eso significa más acero de exportación y eso afecta a todos los países”.


Bajo este escenario, Van Klaveren es claro en que la relación con China se mantiene tras lo ocurrido con Huachipato, ya que “no es un episodio que vaya a afectar nuestra relación”.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo

ETIQUETAS: