Se acerca una "temporada riesgosa" de incendios forestales en cordón Penco-Tomé: Proponen medidas preventivas
Fotografía: Incendios forestal febrero 2023 en Menque, Tomé | Agencia Uno.

Se acerca una "temporada riesgosa" de incendios forestales en cordón Penco-Tomé: Proponen medidas preventivas


Por Patricia Castillo | 19 Agosto 2024 16:31
COMPARTIR

El cordón forestal entre Penco y Tomé se vio severamente afectado por los incendios de febrero del 2023 y a pocos meses de la próxima temporada estival, resurge la preocupación por resguardar a ambas comunas. Según el gobernador regional Rodrigo Díaz, se pronostica una época "compleja" por múltiples factores.

La alcaldesa tomecina Ivonne Rivas y su contraparte pencona Víctor Hugo Figueroa expresaron su inquietud por los sectores rurales. Ante esto, se apeló a una colaboración público-privada, donde se fomenten medidas preventivas, como la creación de cortafuegos y limpiezas.

El Gore anticipó que "vamos a tener una temporada riesgosa (...) No solo tenemos esto de que los vientos son más fuertes, las temperaturas son más altas y la humedad es menor. Sino que vamos a estar bajo el fenómeno de La Niña, esto significa pocas lluvias (...) hacia la primavera van a disminuir drásticamente las lluvias. Vamos a tener pasto largo por las lluvias invernales y pasto seco".

Por lo mismo, propuso "adelantar el trabajo de reducción de material que está en los bosques", en el COGRID que conforma la Delegación Presidencial, Senapred y Conaf. De acuerdo a datos del Laboratorio de Ecología de Paisaje (Lep UdeC), Tomé vio 18.500 hectáreas afectadas, el 37% de la comuna, por las llamas del febrero pasado.

Alcaldes de Penco y Tomé se preparan ante riesgo de incendios forestales

Frente a la amenaza de futuras llamas, la jefa edilicia Rivas indicó su preocupación por "Bellavista, El Santo y los sectores rurales Rinco 1, Rinco 2, Millahue y Menque. Hay varios sectores que se requiere trabajar".

En el caso de Penco, el alcalde precisó que "el problema son los pequeños parceleros que tienen bosques. Y que lamentablemente no tienen la capacidad para cosechar y hacer de manera oportuna estos cortafuegos". Dentro de las medidas que abordaron con el Gore, aspira a "poder limpiar terrenos de privados pequeños para hacer cortafuegos e impedir que los incendios forestales avancen".

Para esto, el gobernador apuntó a una alianza estratégica entre la Conaf y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Díaz precisó que las municipalidades deben realizar "el diagnóstico tanto de sus riesgos como de sus planes de trabajo", y responder a eso con la colaboración público-privada.

Con el fin de minimizar los efectos de los incendios forestales, los jefes de Penco y Tomé tendrán hasta las primeras semanas de septiembre para presentar una propuesta y ejecutar las gestiones preventivas.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: