SAG retiene 100 sacos de papas que pretendían ser comercializados en la provincia de Arauco
Fotografía: sagchile

SAG retiene 100 sacos de papas que pretendían ser comercializados en la provincia de Arauco


Por Matias Jara | 01 Diciembre 2023 12:30
COMPARTIR

Cien sacos de papas que intentaban ingresar y comercializar en la provincia de Arauco fueron retenidos por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en un control carretero en Laraquete, comuna de Arauco, ya que su ingreso se encuentra prohibido a la zona, ya que la provincia se encuentra en el área libre de enfermedades cuarentenarias de la papa.

Cabe destacar que en detalle está restringido transporte de plantas y tubérculos de papa (Solanum tuberosum), así como también de abonos de origen animal (guano) que puedan transportar suelo, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte y envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido y suelo.


Una zona libre de enfermedades cuarentenarias

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “la provincia de Arauco, así como la región de La Araucanía y el sur del país, se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa: nematodo dorado, nematodo pálido, carbón de la papa, marchitez bacteriana y phoma y para preservar este importante estatus sanitario.

A su vez, Ferrada comunicó que "el SAG a través de la Resolución Exenta N°3276 de 2016, estableció la prohibición de transportar hacia el área libre plantas de papa y abonos de origen animal (guano) que puedan contener suelo, además de los tubérculos de papa, suelo, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte y envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido ya que se pueden propagar enfermedades a esta zona” .

Programa Nacional de Sanidad de la Papa

De igual forma, la autoridad agregó que el Servicio, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, realiza acciones de vigilancia y defensa como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades cuarentenarias; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, controles carreteros en diversos puntos de la provincia, permitiendo hoy la retención de 100 sacos de papas.

“Es fundamental que los productores, comerciantes y transportistas conozcan la normativa que regula a este rubro y adopten las medidas necesarias para no propagar enfermedades que son de importancia económica para el cultivo”, dijo el directivo.

Asimismo, destacó que el cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en la provincia de Arauco, lo que permite a sus productores/as producir material genético para vender a otros productores de la región y del país, aumentando sus rendimientos, obteniendo mayores ingresos económicos.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: