Augusto Parra se desliga de su antiguo pacto y le da su respaldo a Sergio Giacaman en carrera al Gore Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Augusto Parra se desliga de su antiguo pacto y le da su respaldo a Sergio Giacaman en carrera al Gore Biobío


Por Javier Mora | 19 Agosto 2024 07:18
COMPARTIR

El ex precandidato por Amarillos para el puesto de Gobernador Regional, Augusto Parra, entregó su apoyo a la campaña de Sergio Giacaman. El ex intendente de la región del Biobío es el candidato del pacto Chile Vamos, que se compone por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para elegir gobernadores, consejeros, alcaldes y concejales que tomarán los respectivos cargos por los próximos cuatro años. Entre los puestos a votar, el de mayor poder es el de gobernador regional, para el cual en la región del Biobío hay siete candidatos.

  • Ana Araneda - Demócratas
  • Mirtha Encina - Partido de la Gente
  • Sergio Giacaman - Chile Vamos
  • Alejandro Navarro - Regionalista Verde
  • Javier Sandoval - Partido Igualdad
  • Luciano Silva - Partido Social Cristiano
  • Fernando Peña - Partido Republicano

    Estos nombres serán los que aparecerán en las papeletas de octubre. Sin embargo, uno de los políticos que se bajó de la carrera es Augusto Parra, del partido Amarillos. El ex precandidato, tras su abandono, expresó su apoyo a la candidatura de Sergio Giacaman. El espaldarazo a la carta de Chile Vamos es una leve sorpresa, pues el historial de Amarillos sugeriría que se alinean con Demócratas, y por lo tanto con Ana Araneda.


    "Es la candidatura que mejor interpreta el sentir del centro político"

    Al dar a conocer su postura, Parra explicó que "venimos trabajando de hace bastante tiempo para una unidad amplia en la oposición. Tengo la convicción de que Sergio tiene las capacidades y la trayectoria necesaria para poner a la región del Biobío en pie".

    La directriz ideológica del partido Amarillos es de centro, lo cual según él no interfiere con la política propuesta por Giacaman. "Es la candidatura que mejor interpreta el sentir del centro político. No tan solo de la centro derecha sino que del centro en general. Por eso, no tengo duda que mucha gente de centro se va a ir sumando a la candidatura de Sergio Giacaman"

    Sobre la relación de Amarillos con Demócratas, Augusto Parra asegura que "es distinto militar en un partido de centro a ser de centro. Tengo la mejor opinión de Ana Araneda, pero su historial reciente no da cuenta de las ideas del centro político"

    "La principal diferencia con las otras candidaturas de oposición es mi trayectoria"

    En el mismo acto, Sergio Giacaman agradeció el apoyo de Augusto Parra y aclaró cuales son las bases políticas de su candidatura. "Hace casi dos años se cambió el paradigma político. Se establece aquellos que quieren refundar Chile, que son quienes están en el gobierno, versus quienes creemos que Chile tiene avances y que hay que tomar fuerzas para enfrentar los desafíos que tiene el país", afirmó el ex seremi.

    "Nuestro interés como candidatura es incluir a todos quienes se quieran sumar a esta oposición al gobierno. En particular, necesitamos ponernos la camiseta de la región, y para eso necesitamos un gobierno regional que lidere el ponernos de pie. El Biobío es una región que está de cabeza baja, con crisis de empleo y de credibilidad en las autoridades. Hay que juntar a todas las fuerzas de aquel rechazo de septiembre de 2022", añadió.

    "La principal diferencia con las otras dos candidaturas de oposición es mi trayectoria. Asumí como seremi de desarrollo social después del terremoto y posteriormente fui intendente regional. En ese cargo trabajé en temas como los tornados, el estallido social, la pandemia y los incendios de aquel verano. Toda esa experiencia quiero ponerla a servicio de la región"


    Dictaduras de Nicolás Maduro y Augusto Pinochet

    El candidato Sergio Giacaman ha sido crítico de su par, Alejandro Navarro, debido al apoyo que ha expresado hacia la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Sobre esto, y consultado por su postura ante la dictadura de Augusto Pinochet, Giacaman dijo que "Pinochet falleció hace 20 años y yo no existía cuando él tomó el mando. Condeno las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en su gobierno y si yo hubiese votado en 1988, hubiera votado que no".

    "Pinochet asumió el gobierno no por una votación, en una situación en que el país estaba en un conflicto profundo y se mantuvo en el poder por 17 años no a través de la vía democrática. No obstante, hay una gran diferencia con Maduro, puesto que Pinochet si entrega el poder cuando pierde la elección", fue la respuesta del candidato ante si considera que el régimen de Augusto Pinochet deba ser calificado como una dictadura.

    Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

    ETIQUETAS: