“Voy caminando por la Ley Matilde": Madre que perdió a su hija por una negligencia médica llega al Biobío
Yenifer González Becerra, madre de Matilde Añihual González, pasó esta semana por Los Ángeles en el marco de la caminata que realiza desde Gorbea, Región de la Araucanía, a Santiago para promover la creación de la "Ley Matilde".
Según consignó El Contraste, la misión de la mujer se enmarca en las denuncias que realizó donde acusa una grave negligencia médica que habría provocado el fallecimiento de su hija, quien tenía microcefalia y el síndrome de West, el pasado 24 de mayo.
De acuerdo con la madre, a la niña no se le brindó el adecuado tratamiento de parte del sistema de salud, lo cual habría acelerado su muerte. Así, Yenifer relata los difíciles momentos que vivió antes del deceso de la menor.
Todo comenzó el pasado 15 de mayo cuando llevó a Matilde a la posta de salud. Ahí, primeramente, le habrían negado la atención, y después le diagnosticaron por error una neumonía aspirativa. Al respecto, Yenifer explicó que "a los dos días, su condición empeoró y fue llevada de urgencia al hospital, donde le dijeron que tenía influenza. Días después, mi hija falleció".
Una caminata por la dignidad
Ante esto, la mujer tomó la decisión de recorrer distintas comunas del sur y así buscar justicia y promover la creación de la "Ley Matilde". Esta iniciativa busca garantizar la cobertura de patologías de alto costo en enfermedades raras, así como también la atención domiciliaria integral para pacientes con discapacidades severas.
Con esto en mente, Yenifer llegó hasta la Tenencia Carretera de Carabineros de la capital de la Provincia de Biobío, lugar donde entregó su testimonio respecto a su situación.
"Yo voy caminando más que por justicia, por mi hija, voy caminando por la Ley Matilde (…) he conocido a madres de más de 60 años cuidando hijos de 34 a 40 años sin ayuda de algún programa de pacientes postrados, como me ocurrió a mí", declaró la mujer.
El rol del Estado
Para Yenifer, la ausencia del Estado en este conflicto es una situación que la ha afectado profundamente. Sobre este tema, comentó que "me marcó el fallecimiento de mi hija y que fuera olvidada completamente por el Estado, que se le negara la atención, siendo que cumplía con su derecho por ser un paciente de prioridad".
La pequeña de 2 años murió en el recinto médico de Gorbea mientras esperaba una silla neurológica que nunca llegó. Asimismo, tampoco recibió la alimentación que debía tener por ley.
"Yo quiero que con mi caminata se acaben las caminatas para tener así una prioridad, que el Estado se haga responsable", señaló la mujer.
Muestras de apoyo
Si bien el camino ha sido largo y complejo, Yenifer ha logrado encontrar ayuda durante su travesía. Pese a que indicó que al empezar estaba "completamente sola y abandonada por el municipio al que pertenezco", hoy mantiene su esperanza en la fe y en las personas que la apoyan.
"Yo creo en un Dios poderoso que nos ha estado abriendo puertas. En mi caminata vamos cuatro, dos visibles y dos invisibles, que son mi hija y Dios", sostuvo.
Siguiendo este punto, solicitó a todos quienes tengan familiares postrados que se unan a la causa. Al respecto, señaló que "yo podría estar en mi casa viviendo mi duelo, mi hija falleció el 24 de mayo, pero voy caminando para ayudar a los demás para que nadie más sea Matilde".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.