Quién es Isabel Amor, exdirectora regional de SernamEG en Los Ríos que duró dos días en el cargo
Fotografía:

Quién es Isabel Amor, exdirectora regional de SernamEG en Los Ríos que duró dos días en el cargo


Por Maria Ruiz | 14 Agosto 2024 13:40
COMPARTIR

La socióloga Isabel Amor había sido designada hace poco como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en Los Ríos. Sin embargo, solo alcanzó a durar dos días en el cargo y se indicó que se debió a una pérdida de confianza.

Isabel, además de haber sido directora de la entidad por dos días, también fue jefa del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Ñuble y directora ejecutiva de Fundación Iguales.

Al notificarse su salida por "pérdida de confianza", ella salió a defenderse, afirmando que fue porque su padre, Manuel Amor Lillo, fue condenado en abril por una causa relacionada a violaciones de DD.HH. En específico, en el caso de Luis Corvalán Castillo.

No obstante, el SernamEG emitió un comunicado, señalando que "la pérdida de confianza en ningún caso tiene relación con el hecho de ser hija de un condenado". Lo que ocurrió, según la entidad, es que hubo "sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional”.

Explicando que entre ellas, "destacan no informar de las dificultades de su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del servicio que trabaja en la región de Los Ríos".

Polémica por salida de Isabel Amor como directora regional de SernamEG en Los Ríos

A lo anterior se suma "el envío al servicio -por parte de la ex directora- de una nota periodística que aún no era publicada, donde relativiza la responsabilidad de su padre, pese a existir una condena por violación de derechos humanos ejecutoriada en su contra, en el caso de Luis Corvalán Castillo. La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el servicio".

En redes sociales, en tanto, Isabel Amor ha insistido en que se debió a la condena de su padre. Es más, cuando la institución señaló en primera instancia que fue por falta de confianza. "Yo en dos días estuve concentrada en conocer al equipo y los problemas domésticos se la sede. No alcancé a perder la confianza de nadie, solo a construir con el equipo. Esto es un error", señaló en X.

Luego, con el más reciente comunicado, la socióloga lo calificó como "irrisorio". "Que ordinariez más grande. Es válido equivocarse y enmendar, no así mentir", escribió.

Ministra Orellana amenazó con exponer dichos

La polémica si bien se suscitó hace ya unos días, continúa. Esta vez fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se refirió a ello en El Primer Café. De partida, aclaró que "el Servicio (Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) es autónomo y descentralizado, yo no tomo la decisión".

Precisando que "las decisiones son de la directora del servicio". No obstante, aclaró que "la confianza se perdió por varios hechos que comienzan antes de que entrara formalmente al cargo". Incluso amenazó con exponer los dichos de Amor.

"Si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponerlo para mostrar que, en mi opinión y de nuestro servicio, los dichos ahí reflejados eran entendibles para una hija. Pero no para una autoridad", dijo.

ETIQUETAS: