Empleos y acero verde: Los ejes del Plan económico para el Biobío tras cierre de Huachipato
La crisis que desató en el Biobío la determinación que tomó el Grupo CAP relacionada a la paralización de faenas al interior de Huachipato, sigue generando repercusiones en el mundo político.
En la última sesión de la Comisión de Economía del Senado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó las consecuencias que está dejando la decisión y volvió a arremeter contra la empresa, ya que “no actuó en base a su compromiso, y acá hay que ser claros, Huachipato le vende gran parte de su producción a la gran minería, a través de otra empresa, que es Moly-Cop. Las dos empresas tuvieron comportamientos muy duros en la negociación, generando en un minuto, que Huachipato no tuviera a quien vender. Acá hubo incapacidad de ambas partes”.
Para Grau el panorama está definido y es sombrío con respecto al futuro de la siderúrgica, puesto que “es muy difícil la continuidad de Huachipato si CAP no quiere continuar, acá hay una empresa que en su operación tiene flujos negativos. Una vez que se apaga la coquería, la planta se deforma, y eso ocurrirá en un mes y medio”.
“Si nos hubieran dicho, trabajemos en conjunto podría haber existido una salida, pero el sector público tampoco está habilitado. Acá hay mucha frustración y es muy difícil dar continuidad operacional a Huachipato frente a esta estrategia”, aseveró.
Nicolás Grau en medio de la sesión, consideró que “CAP tiene una responsabilidad muy importante y la salida de los trabajadores deben ser excepcionales y más allá de lo que exige la ley, porque hay muchos beneficios que ellos tienen. Yo he conversado mucho con la empresa, pero no lo he podido hacer de forma larga tras el anuncio y una pregunta importante es construir una salida productiva”
Plan económico para el Biobío
Y el empleo es una de las prioridades en el plan que se encuentra desarrollando el gobierno ante el cierre de Huachipato.
Pero estas plazas laborales no pueden ser cualquiera, puesto que “son empleados que tienen una sofisticación productiva, por lo que no es la capacitación la prioridad, sino que generar otros puestos de esta naturaleza y después capacitamos. Eso es lo que vamos a presentar como gobierno; un plan que tenga como centro generar esos empleos de calidad”.
Eso si, este plan, tal como dijo Grau, se estaba trabajando con la siderúrgica operativa a su capacidad, por lo que deberán existir modificaciones para robustecerlo.
En ese sentido, el titular de Economía nuevamente emplazó al Grupo CAP para que defina si “quiere seguir siendo parte de la Región, están disponibles a ser parte de un plan de recuperación productiva, por ejemplo, haciendo negocios en su terrenos, generando un compromiso en la solución. Siempre hay una oportunidad en el Biobío, pero no es imposible”.
Acero verde
Otra de las vetas de trabajo que adelantó el Ejecutivo que tienen para este plan económico y de empleo, el que es consistente con una de las prioridades de inversión que tiene CAP es el acero verde.
De acuerdo al ministro Grau, “la consultora Mackenzie dijo en 2022 que Chile tiene las condiciones más favorables para el acero verde, por su capacidad para generar energía verde a bajo costo, y nosotros como gobierno vamos a trabajar en un plan que nos permita recuperar nuestra producción de acero. Será una estrategia viable y consistente con los planteamientos que se han hecho”.
El titular cerró su presentación con que “la producción de acero en Chile es un asunto estratégico y eso debe ser una política pública, nosotros haremos una presentación en su minuto. Acá no estamos perdiendo el tiempo, sino que hemos podido articular relaciones con diversas instituciones y el país debe aprender sobre su estrategia de desarrollo”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.