Tren atropelló y dio muerte a una persona que se encontraba tendida en la línea férrea en Penco
Fotografía: SABES

Tren atropelló y dio muerte a una persona que se encontraba tendida en la línea férrea en Penco


Por Marcelo Castro | 14 Agosto 2024 18:21
COMPARTIR

Dos solicitudes en forma paralela ingresó el consejero regional Piero Blas al Juzgado de Garantía de Concepción, tras ser mencionado y querellado en una de las aristas del Caso Convenios en el Biobío.

Fue en el medio de la formalización de cargos de la ex funcionaria del Gore Biobío, Tamara Vidal, por el convenio celebrado con la Fundación Mi Hogar Asuncionista, allí, la fiscal del caso, María José Aguayo sostuvo que Blas “había entregado sus credenciales del sistema Sagir a la imputada, para que ella pudiese ingresar a antecedentes de programas”.

Esta información le valió al consejero regional una querella por delito informático por parte del Gobierno Regional del Biobío, en donde argumentan que “A nuestro juicio las palabras de la Sra. Fiscal del Ministerio Público dan clara cuenta de que se incurrió en un hecho que reviste caracteres de delito, consistente concretamente en que Tamara Vidal, sin estar autorizada y sin poder estarlo legítimamente, ingresó al sistema SAGIR, empleando para ello la clave de don Piero Blas, que le fue proporcionada por éste mismo”.

Con respecto a la querella, la defensa de Blas, a cargo del abogado Esteban Arévalo buscará el sobreseimiento definitivo, ya que “al examinar los hechos contenidos en la querella, resulta de manifiesto que no se configura de forma alguna, el delito imputado, es decir, las circunstancias fácticas relatadas en el libelo, no se condicen con el delito imputado”.


Lo anterior, según el jurista, se debe a que el delito invocado por el querellante implica superar una barrera técnica o medida tecnológica de seguridad, lo que en este caso no se habría concretado, puesto que “el titular del sistema se la ha proporcionado para que acceda sólo a una parte de una determinada base de datos, el ingreso no autorizado a otros datos, en rigor, no implica “superar” una barrera técnica o una medida tecnológica de seguridad”.

A su vez, Blas invocó el artículo 186 del Código Procesal Penal, para forzar a la fiscal María José Aguayo para que diga si lo está investigando por algún delito vinculado a esta arista del caso Mi Hogar Asuncionista y si esto fuese así, que se fije una fecha de formalización y los delitos de la indagatoria.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: