Cámara de diputados aprobó proyecto que fija el ingreso mínimo garantizado
Fotografía: Contexto

Cámara de diputados aprobó proyecto que fija el ingreso mínimo garantizado


Por Sergio Fuentes | 10 Diciembre 2019 19:37
COMPARTIR

- La jornada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un Ingreso Mínimo Garantizado.

La iniciativa de el proyecto de ley que busca aumentar el ingreso mínimo garantizado a $300 mil líquidos, fue aprobada con 79 votos a favor, 68 en contra y 1 sola abstención.

Leer también: Inspectores de Concepción ahora dirigirán el tránsito ante falta de semáforos en principales esquinas del centro

En la jornada también se rechazó una indicación de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que establecía una cifra de 550 mil pesos como ingreso mínimo garantizado.

De esta forma, el Ejecutivo propone que el monto llegue a un total de 301 mil pesos líquidos, y no a los $289.800 pesos establecidos en el proyecto que inicialmente se presentó en el Congreso.

Quienes podrán optar a este subsidio son aquellas personas que perciban una remuneración bruta inferior a $384.363.

Entre las observaciones entregadas en el debate, el oficialismo remarcó la necesidad de avanzar en el tema con urgencia, para respaldar a las familias más vulnerables e incrementar sus rentas mensuales.

Por su parte, a oposición criticó que no se defina un monto mayor y que no se adelante la discusión de fondo del ingreso mínimo, que debiera presentar un alza en marzo del próximo año.

https://twitter.com/sebastiansichel/status/1204464236363161600

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó la semana pasada que se aumentará de 49 mil a 59.200 pesos el aporte que realizará el Estado al trabajador.

Además, el Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a 188 mil nuevas personas, por lo que abarcará a un total de 688 mil trabajadores en el país.

ETIQUETAS: