"Caminemos juntos": Niños y niñas de la red JUNJI en el Gran Concepción reciben apoyo interdisciplinario de la USS
Un proyecto colaborativo de la Universidad San Sebastián (USS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) fortalece el trabajo interdisciplinario en beneficio de los niños y niñas que forman parte de la red en el Gran Concepción. Con el apoyo de alumnos de Kinesiología y Fonoaudiología, incorporan evaluaciones e intervenciones psicomotoras, al igual que talleres educativos.
"Caminemos juntos; paso a paso por el desarrollo infantil integral" nació de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación en Concepción. Y ya se está desplegando con pequeños entre los 3 y 5 años de San Pedro de la Paz, Penco y la comuna penquista.
Una de sus participantes, la estudiante Paula Rojas, señaló que "como futura kinesióloga es súper importante conocer lugares donde se necesita de nuestro trabajo, ámbitos que quizás aún no han sido explotados en un ciento por ciento. Los jardines son lugares donde los niños pasan mucho tiempo y podemos aprovechar aquello para realizar estimulación y aportar en su desarrollo".
La encargada del jardín infantil Nuestra Señora de las Nieves de San Pedro de la Paz, Lorena Oyanedel, agradeció las gestiones. "Han sido un pilar de apoyo en los procesos pedagógicos, contribuyendo en la pesquisa oportuna de necesidades de nuestros alumnos", indicó. Agregando que los equipos permiten " entregar, de manera personalizada, sugerencias y estrategias para abordar correcta y oportunamente la diversidad en el aula”.
Sobre el aspecto estudiantil, la académica y líder del proyecto Ana Balocchi celebró sus efectos positivos. "Nuestros jóvenes tienen la posibilidad de integrar aspectos teóricos y procedimentales del desarrollo infantil. Realizando acciones que los preparan para enfrentar un ambiente laboral en un contexto educacional y multidisciplinar”, detalló.
Valoran apoyo pedagógico de proyecto USS en el Gran Concepción
La experta precisó que este proyecto se lleva a cabo con la tutela de académicos de la USS Concepción, quienes la aprovechan para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes. Por ejemplo, aprendizajes y habilidades disciplinares, habilidades socioemocionales y laborales, a la vez que promueven valores institucionales, indicó Balocchi.
Tras ser seleccionados, Oyanedel celebró que "ha sido una instancia valiosísima para poder contribuir una mejor calidad de vida de nuestros niños y niñas".
Mediante un plan estratégico, esta propuesta también contempla la investigación de alteraciones del neurodesarrollo de los infantes. Además de la ejecución de talleres a padres, madres y equipos educativos.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.