A través de los Programas de Alternancia del IP Virginio Gómez: Más de mil estudiantes reforzarán su formación técnico-profesional
Fotografía: Cedida

A través de los Programas de Alternancia del IP Virginio Gómez: Más de mil estudiantes reforzarán su formación técnico-profesional


Por Ariela Ramírez | 12 Agosto 2024 18:14
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En el 2022, el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) inició su Programa de Formación por Alternancia con diversos establecimientos de educación media técnico-profesional en las Regiones del Biobío y Ñuble, con una participación de casi 150 estudiantes.

Este año, la casa de estudios logró impactar a más de mil alumnos, los que actualmente están potenciando sus especialidades en los laboratorios y talleres del Instituto de la Universidad de Concepción.

La directora de Vinculación con el Medio e Innovación del IPVG, Sibyla Epp, destacó el crecimiento que ha tenido la participación de los establecimientos técnicos-profesionales en dicho programa.

Asimismo, explicó que este modelo educativo refleja “una relación permanente y bidireccional con todos nuestros agentes externos, haciéndolos partícipes de los avances y logros del Instituto. Por esto, es muy significativo para nosotros estar ejecutando hoy 35 alternancias con 24 liceos TP de las regiones de Biobío y Ñuble, logrando contribuir en la formación de más de mil estudiantes”.


“El programa representa oportunidad favorable para que los estudiantes enriquezcan su formación académica, con la calidad docente y el equipamiento tecnológico que tenemos en nuestro Instituto”, añadió.

Por otro lado, el docente del Liceo Industrial de Talcahuano, Eduardo Ilabaca, señaló que una de las características que más motiva a los estudiantes a participar en las alternancias es el equipamiento tecnológico. Bajo esa misma línea, comentó que “en nuestra especialidad de mecánica automotriz, siempre se genera un interés por conocer las nuevas tendencias del rubro y lo que ofrece en cuanto a implementación el Instituto que, por lo que hemos observado, ha avanzado fuertemente en lo que es la electromovilidad y el hidrógeno verde”.

En tanto, la docente del IPVG Sede Chillán, Constanza Fuentealba, mencionó que cuando los estudiantes están a punto de finalizar su enseñanza media, “se busca la manera de fomentar que continúen especializándose. Esto, para que obtengan su título profesional a través de estos programas de alternancia”.

Cabe destacar que los Programas de Formación por Alternancias, son iniciativas que buscan impulsar las trayectorias formativas desde la educación media técnico-profesional hacia la educación superior TP, así como también a la educación universitaria.

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