Con foco en la probidad de los recursos: Parlamentarios del Biobío esperan debate por Presupuesto 2024
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Con foco en la probidad de los recursos: Parlamentarios del Biobío esperan debate por Presupuesto 2024


Por Marcelo Castro | 30 Septiembre 2023 12:29
COMPARTIR

La expectativa que existe en el Biobío de cara al monto que recibiría la Región para inversión el próximo año.

Y claro, el Caso Convenios y otras situaciones que han ocurrido en el último año influyeron en la construcción de esta propuesta de erario para el próximo año. “Para los Gobiernos Regionales, se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric, durante la alocución en donde dio a conocer las directrices de este presupuesto.

Ante esto, desde el Congreso esperan que el debate se de en forma amena y las solicitudes provenientes desde Regiones sean consideradas sin un desmedro mayor.

El senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “se trata de un presupuesto reactivador y se valora que aumente en un 3,5%, un monto mayor de lo será el crecimiento del país. Hay un alza en el erario para catástrofe y eso permite a las regiones tener recursos y rigor para el control y evitar problemas de probidad”.

Su par Enrique van Rysselberghe (UDI) apuntó a que “será de especial atención en la discusión de este Presupuesto 2024 será la del uso eficiente y correcto de los recursos públicos, especialmente las asignaciones directas y convenios que puedan realizar los distintos ministerios, ya que el propio Presidente Boric se comprometió públicamente a corregir estos procedimientos que han generado gran escándalo en los últimos meses”.


Mientras que el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Eric Aedo (DC) consideró que “el Caso Convenios provocó un daño grave al proceso de descentralización y en el Parlamento existe consenso de limitar la libre disponibilidad que tenían los gobernadores y se van a colocar mayores controles. No podemos seguir permitiendo que se despilfarren los recursos destinados a mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas de la región”.

Por su parte, el core Rodrigo Vera cree que “en momentos de crisis es crucial apoyar a la pequeña y mediana empresa que son la columna vertebral de la economía regional y son las que generan empleo. Es en ese sentido que hacemos un llamado desde el Consejo Regional, al Ejecutivo y a los parlamentarios a no castigar en la discusión presupuestaria 2024 a la región del Biobío por el Caso Convenios en el que todos los antecedentes están en la justicia”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: