Cerrar...

Académicos del Biobío analizan suspensión indefinida de Siderúrgica Huachipato

Gran impacto ha causado la suspensión indefinida de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, debido a que estiman que no se podrá revertir en el corto a mediano plazo traspasar a precios las sobrepasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones

Dentro de la compañía, estudiantes de educación superior tenían la posibilidad de realizar su práctica profesional en distintas áreas. Sin embargo, se desconoce que ocurrirá con las universidades que tenían convenios con dicha empresa.

La Secretaria del Sindicato Nº 2 de Huachipato, Solange Camaño, comentó que la suspensión en las operaciones de la empresa “es complejísimo y lamentablemente esto va a repercutir no solo a los trabajadores de Huachipato”.

Bajo esa misma línea, indicó que “es un tema, va a sufrir a la academia, porque habrá una deserción lo más probable universitaria no menor. Va a haber un problema de que las municipalidades se verán también disminuidas en sus ingresos, por lo cual van a tener menos recursos para la comunidad y así un sinfín de situaciones complejas (…) La soberanía económica está en riesgo sí o sí. 

Académicos analizan los efectos que tendrá la economía regional

Los académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad San Sebastián, se refirieron a este cese de operaciones indefinidas y analizaron los efectos que tendrá en la economía regional. 

El decano de la Facultado de Ingeniería de la UCSC, Claudio Oyarzo, sostuvo que este cierre “es una noticia que creo que aún no logramos dimensionar todo el impacto que va a tener (…) son muchas las familias, más de 20 mil las que están vinculadas directa o indirectamente a Huachipato”. 

https://sabes.cl/2024/08/08/impacto-en-el-empleo-laboral-femenino-con-el-cierre-de-huachipato-un-7-de-las-trabajadoras-se-veran-afectadas

Respecto a los efectos que tendrá en la productividad regional, Oyarzo opinó que Huachipato “era una de las empresas más importantes que contribuía en la producción de los elementos (bolas y barras de acero) además de otros productos que están vinculados a la industria de la infraestructura inmobiliaria”. 

Al no producir estos productos en Chile y depender de importaciones “genera una condición más frágil para nuestra principal industria, que es la minería, pero también para el desarrollo de infraestructura y el desarrollo inmobiliario en Chile”. 

Producto de este cierre, se tendrá que comprar dichos productos fuera de Chile, situación que “nos pone en un relativo riesgo, porque no vamos a tener disponibilidad directa de ellos para poder seguir desarrollándolos”. 

Por otro lado, el académico investigador de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, José Ignacio Hernández, mencionó que “era una situación inevitable” y que la aplicación de sobrepasas por parte del Gobierno era una medida temporal, por lo que “no existía seguridad de que esta se mantendría. Ninguna empresa puede tomar decisiones de mediano o largo plazo bajo ese escenario de incertidumbre”. 

“La economía regional ya debe haber internalizado -al menos parcialmente- un eventual cierre de Huachipato. No obstante, el impacto de miles de familias que dependen, directa o indirectamente de Huachipato no será menor. La industria del acero es muy específica, y no es fácil reubicar o convertir a los trabajadores de este sector”, agregó. 

Asimismo, Hernández señaló que para los trabajadores que serán desvinculados no será fácil “encontrar una alternativa en el corto plazo, a pesar del anuncio de Huachipato de medidas de mitigación”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.