China defiende a importadoras de acero e insiste en proteccionismo local
Sorpresa causó entre los asistentes a la audiencia que definirá el futuro del antidumping al acero chino, de representantes de la Embajada de China en Chile, quienes se hicieron parte del proceso, respaldando la posición de las empresas importadoras.
Quien dio a conocer la postura del estado asiático ante la comisión fue Keqiang Ma, Consejero económico y comercial de la Embajada de China, quien mantuvo los cuestionamientos a Chile, definiendo el antidumping como una norma proteccionista.
Ma partió clarificando que “China considera a Chile como un socio importante de colaboración, por lo que las relaciones son muy importante. Chile fue el primer país en reconocer el estatus bilateral de libre comercio y en los últimos años ha existido una relación beneficiosa y de ganar-ganar”.
Con respecto a este tipo de investigaciones, el representante sostuvo que “desde el año 2015, la mayoría de los casos han tenido como objetivo los productos siderúrgicos provenientes desde China. Es la tercera investigación antidumping sobre el mismo producto en los últimos 7 años. Las empresas chinas han colaborado activamente, pero las empresas chilenas no han colaborado, incluso utilizando datos alternativos para responder a la denuncia”.
"China valora que se estén llevando esta investigación conforme a la ley, pero estos casos demuestran un proteccionismo a la industria local y la investigación técnica se ha transformado en eso, perjudicando nuestras relaciones y al usuario. A China le preocupa el proteccionismo mostrado por Chile, sin pruebas suficientes, ya que la parte chilena pudo presentar pruebas y esperamos que se puedan presentar las pruebas. Hay un abuso de las cláusulas de circunstancias especiales del mercado”, apuntó el funcionario.
Keqiang Ma, al igual que las empresas importadoras, cree que “la investigación por las barras se inicia de oficio con claros tintes políticos y no a petición de la industria. China ha tomado nota que la industria siderúrgica está muy concentrada y que se han iniciado investigaciones a petición de Huachipato.
“La investigación antidumping carece de base para imponer derecho, se aparta de la normativa, también de la amistad bilateral. El Estado de China espera que se corrijan los errores y se tome una decisión justa e imparcial, con los datos aportados por las empresas chinas. Además se reserva todos los derechos que se puedan ejercer a favor de las empresas chinas”, cerró.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.