Con el propósito de generar precipitaciones: Ejecutan "bombardeo de nubes" en una región del país
Este viernes se lleva a cabo un “bombardeo de nubes”, un proyecto que tiene como propósito estimular la ocurrencia de precipitaciones en la Región de Coquimbo. Lo anterior, debido al complejo panorama hídrico que se presentan en algunos lugares.
Renaissance, la Startup mexicana que está a cargo de este proyecto, arrendó un avión chileno que realizará este operativo por la región, del que se espera tener éxito después de 30 a 40 minutos desde su aplicación.
En conversación con el diario El Día, el coordinador general del proyecto de la empresa Startup Renaissance, Alejandro Trueba, indicó que “lo que nosotros buscamos a través de un avión es estar en contacto con las nubes promisorias, es decir, que tienen humedad, para lo cual liberamos un reactivo, para sembrar núcleos que funcionan como base para traer minúsculas gotitas de humedad que están en la atmósfera, las cuales crecen y se genera la precipitación”.
¿Qué es lo que se aplica en las nubes?
Asimismo, explicó que la fórmula que se aplica en las nubes es yoduro de plata, puesto que tendría la misma forma y tamaño de un cristal de hielo. Trueba recordó que existe un trabajo que valió un premio Nobel hace casi 100 años, en el que aseguran que “las moléculas que son iguales en reacción química y en forma morfológica, eventualmente se atraen, lo que hace que crezcan a un tamaño que pueda precipitar”.
“También se necesita que haya humedad en la atmósfera, porque el proceso hace que haya un centro de baja presión, que a su vez hace que la humedad converja, atrayendo la humedad de los alrededores”, añadió.
¿Cómo funciona el “bombardeo de nubes”?
Trueba también explicó cómo funciona este proyecto y detalló que “instalamos tanques dentro del avión y vamos dejando una huella de reactivo que hace que reaccione la nube, incluso, si yo encuentro una nube que no está dentro del polígono, puedo estimularla para que crezca, y luego trazar línea y meterla”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.