Intenso sistema frontal en el Biobío deja a un 44% de la región sin suministro eléctrico
Fotografía: Agencia Uno

Intenso sistema frontal en el Biobío deja a un 44% de la región sin suministro eléctrico


Por Felipe Rojas | 01 Agosto 2024 21:07
COMPARTIR

Durante la tarde de este jueves las autoridades hicieron un balance de la situación que ha provocado el intenso sistema frontal que afecta a gran parte del sur de Chile. Así, se confirmó que producto de la emergencia un 44% de la Región del Biobío se encuentran sin suministro eléctrico.

Tras salir del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Nacional, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, comenzó detallando los problemas detectados en el territorio por este fenómeno climático. En este sentido, destacó que las mayores afectaciones se producen por las ráfagas de viento que en algunos sectores alcanzan los 180 kilómetros por hora.

De acuerdo con la autoridad, esta situación ha provocado "voladuras de techo, caídas de árboles, cortes de camino, y también afectación de la luz eléctrica y de la conexión telefónica. En ese sentido, decir que hasta este momento tenemos 219 mil personas sin suministro eléctrico. Ese número es extremadamente elevado".

"Están los equipos de CGE y Frontel trabajando para poder restituir esto lo antes posible, pero también pedirle a la gente que podamos entender la dificultad que tiene la restitución cuando todavía tenemos grandes cantidades de viento y de agua cayendo", declaró, a la vez que afirmó que esperan que esta noche disminuya la intensidad del sistema frontal.


Posteriormente, recordó que mañana no habrá clases en toda la Región del Biobío, lo cual considera a todos "los colegios, jardines infantiles, las salas cuna, está todo suspendido. Lo único que no está suspendido son las universidades, porque cada una toma esa decisión individualmente".

Carlos Benedetti, seremi de educación del Biobío, explicó que están preparados para designar establecimientos educacionales como albergues según la evolución de la situación.

"Puedo señalar que durante el día de hoy hubieron 511 establecimientos suspendidos con clase en 22 comunas de la región, afectando a una matrícula de 185 mi estudiantes", aseguró, complementando con que mañana tendrán mayor certeza respecto a los colegios que sufrieron daños por el sistema frontal.

44% de la región sin suministro eléctrico

Respecto a la situación, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, confirmó que se han experimentado problemas en prácticamente todas las comunas.

"Estamos del orden del 66% de cobertura con suministro normal, esto es una cifra muy preocupante. Tenemos en cada corte en las comunas no implica un solo evento, sino son múltiples eventos ya sea a nivel de transmisión como de distribución", informó.

Corte de ruta

La delegada reitero que la Ruta de la Madera se encuentra cortada desde el kilómetro 0 al 26 que afecta la zona del cruce de Patagual. Al respecto, indicó que esto ocurre "por una situación de inestabilidad y de caída de árboles. Esa ruta va a seguir cortada durante toda la noche de hoy".

"En esta misma Ruta de la Madera, hemos tenido un deslizamiento de tierra en el kilómetro 34,8 que es el kilómetro después del cruce de Patagual y que se está, en estos momentos, despejando, pero les pedimos a todas las personas que vayan a transitar por esa ruta, que lo hagan con extremada precaución, está muy inestable el terreno", indicó.

En tanto, Hugo Cautivo, seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), confirmó que hasta el momento reportan al menos 76 afectaciones de distintos tipos en el Biobío, en donde "cerca del 50% de ellas en el área de la dirección de vialidad. Tenemos 18 servicios sanitarios rurales que se encuentran afectados desde el punto de vista de lo que significa la producción de agua potable". Esto último se relaciona con los problemas de energía eléctrica.

Desbordes de río

Adicionalmente, la delegada Dresdner destacó que en las comunas de Arauco y Curanilahue hay Alerta Roja por desbordes de río, una situación que ocurrió en el río Pichilo, "pero no con gran afectación de viviendas, sino que más bien restringido, lo mismo en Curanilahue".

"Se ha levantado una alerta para el río Andalién en Santa Rita, no porque se haya desbordado, sino que es una alerta precautoria, porque los niveles están, efectivamente, subiendo bastante. El resto de los ríos están en condiciones de normalidad hasta este momento", manifestó agregando que siguen realizando un seguimiento de estos sectores.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que "a eso de las 16:00 horas se envío una alerta preventiva por posible salida del río, lo cual, gracias a dios, hasta el momento, no ha ocurrido. Esperamos que eso se mantenga así". Acto seguido, comunicó que el equipo municipal está entregando sacos de arena, nailon y material para contener eventuales desbordes de ríos o remociones en masa.

"Hasta el momento solo hemos tenido dos remociones en masa, 31 viviendas que han sido afectadas por voladuras de techo y otros casos puntuales menores que hemos podido resolver con el equipo municipal", expresó el jefe comunal de Concepción.

De igual manera, el seremi del MOP apuntó que "tenemos 16 registros en materia de cauces que han provocado desbordes en distintas partes fundamentalmente en la comuna de Santa Juana. De hecho, 12 de estos 16 se ubican en Santa Juana en lo que tenemos registrado hasta ahora".

Problemas de luz en la Provincia de Arauco

Según comentó Dresdner, la Provincia de Arauco es la más afectada por este sistema frontal y la zona donde ha caído una mayor cantidad de agua.

"Tenemos en este momento un corte de luz bastante amplio en la Provincia de Arauco y no está ocasionado por un solo evento, sino que por varios eventos que estamos tratando de recuperar lo antes posible", aseveró agregando que esto se relaciona con los problemas de conectividad.

En este contexto, la seremi de Energía sostuvo que en la provincia hay una afectación importante debido a fallas en "la Línea 3 Pinos Lebu y Curanilahue, Curanilahue Norte, sumado a eso todos los eventos a nivel de distribución que principalmente se originan por caídas de árboles, voladuras de techo, que caen sobre las líneas de distribución afectando al suministro eléctrico".

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: