Reestructuración en empresas Arauco deriva en la desvinculación de al menos 300 trabajadores
Fotografía: Cedida/web Arauco

Reestructuración en empresas Arauco deriva en la desvinculación de al menos 300 trabajadores


Por Hugo Varela | 17 Octubre 2023 16:36
COMPARTIR

La industria forestal pareciera no pasar por su mejor momento. Aparentemente ha derivado en que una de las principales empresas del rubro, Arauco, haya comenzado un proceso de reestructuración, cuestión que implica la desvinculación de al menos 300 trabajadores en distintas zonas de operación.

Al cierre de algunas plantas en Chile y el extranjero, se suman los problemas que las empresas tienen con el Servicio de Evaluación Ambiental y como tercer factor, el conflicto en la Macrozona Sur.

Durante la mañana de este martes, la Asociación de Contratistas Forestales a través de su vocero René Muñoz manifestó que "este año 2023, se proyecta una reducción de las exportaciones, lo que inevitablemente golpeará en cadena a los contratistas forestales, a las pymes madereras y también a las economías locales y, a todos aquellos actores relacionados como las barracas, el taxista, el mueblista y la señora que vende tortillas con mariscos en Laraquete".


Violencia en la Macrozona Sur y mercado externo: Factores que han incidido en la desvinculación de trabajadores en Arauco

Además, Muñoz indicó que lo que ocurre hoy en día con el sector "hay que mirarlo con retrospectiva en función de las condiciones del trabajo y el ambiente en general. Tenemos una violencia que se viene arrastrando hace mucho rato, en los predios y hacia los trabajadores forestales".

Incluso, apuntó a que están los incendios forestales. "La alta intencionalidad que está restringiendo el abastecimiento de las industrias y un mercado externo muy deprimido que ha hecho que finalmente Arauco reestructure su administración y tiene lógica, en función de lo que está ocurriendo", sostuvo.

Además de ello, expresó que cuando "uno ve la institucionalidad, la nula inclusión o incorporación de nuevas leyes, se encuentra con un paisaje forestal muy en contra del desarrollo de la industria. Eso hace que finalmente se produzcan estos despidos masivos. Por ejemplo, lo que ocurrió en Horcones 2, con Licancel y lo que le ocurre a los contratistas forestales en esta época, que hay poco trabajo".

Muñoz puntualizó en que estas señales las deben tomar el Gobierno, ya que algo está ocurriendo en el sector forestal, que está haciendo que la actividad se deprima y los que sufren son los trabajadores, en un trabajo formal y legal, que paga impuestos. No le conviene al país que esto se detenga".

Por el tema consultamos a las empresas Arauco, pero hasta el cierre de esta nota no ha habido reacciones. Solo se han limitado a confirmar la restructuración y lo mismo sucedió con Corma, Corporación de la Madera (que agrupa a las empresas del rubro).

ETIQUETAS: