Denuncian abandono de familias damnificadas por temporal y tornado en Penco
A más de un mes desde las intensas lluvias y el tornado que azotó a Penco, las familias afectadas por el clima aún no obtienen una solución habitacional y denuncian abandono del Gobierno. El siniestro dejó al menos tres viviendas inhabitables en el barrio, mientras que la comuna presenta más de 60 en total.
El pasado junio, vientos de hasta 130 km/h recorrieron el área, dejando daños en una veintena de casas, que perdieron desde techos hasta portones.
Penco: Critican rol del Gobierno en recuperación de viviendas tras tornado
A raíz de esto, el alcalde criticó la respuesta que ofreció del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a los vecinos. En especial, por la oferta de subsidios menores al avalúo de los domicilios. "La propuesta es que devuelvan sus viviendas 'inhabitables' al Estado (con avalúo cercano a los $60 millones). Y así aceptar un subsidio de $25 millones, a sabiendas que es imposible adquirir una vivienda con este monto. En otras palabras, aceptar esta propuesta es quedar en la calle", señaló Víctor Hugo Figueroa.
La medida mantiene disconformes a los damnificados, enfatizó la presidenta de la Junta de Vecinos “Lomas de Peumo”, Roxana Palma. Según la dirigenta, los vecinos "no aceptarán entregar sus viviendas, ya que saben que a cambio sólo tendrán un subsidio que claramente es insuficiente".
Además de aquellas dañadas por el tornado, el jefe edilicio mencionó que hay ocho sectores de Penco que concentran a 61 viviendas declaradas como inhabitables por deslizamientos. Sin embargo, siguen a la espera de un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
"A pesar de las constantes gestiones con los seremis de Minería y Vivienda, no hemos logrado que el Gobierno tome real conciencia de la dimensión del problema. Durante el temporal y el tornado todas las autoridades vivieron a la comuna y comprometieron ayuda, de la cual a la fecha no tenemos nada", sentenció Figueroa.
Serviu explica medidas ofrecidas a vecinos damnificados de Penco
Tras las declaraciones del alcalde de Penco, SABES consultó a Serviu sobre las medidas que desplegaron para ayudar a los vecinos afectados. Desde la institución señalaron que recibieron 67 casos en la comuna, pero algunos presentan irregularidades que dificultan entregar el apoyo económico.
Sobre el financiamiento ofrecido, "nuestros subsidios tienen montos máximos", escribió el Servicio. Agregando que "para acceder a ellos se debe cumplir con los requisitos que están establecidos en la normativa que los regula. En ningún caso, se trata de montos arbitrarios o que varíen en función de criterios subjetivos".
Según la cartera de Vivienda, entre los pobladores "se ha detectado que solamente 28 cumplen con los requisitos para solicitar subsidios. Siendo la principal causa de inhabilidad el que no pueden acreditar propiedad o poseen otra propiedad. Además, otros 13 que se encontraban en calidad de allegados al momento de la catástrofe, están en análisis social para verificar si son hábiles para subsidios".
El Serviu concluyó con que "ratificamos nuestro compromiso de ayudar a las familias efectivamente afectadas por los frentes de mal tiempo, en tanto cumplan con los requisitos que la norma obliga".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.