“El exceso de atribuciones provocó una serie de problemas en el proceso de descentralización”: Senador José Miguel Insulza en Concepción y los cuestionamientos tras el Caso Convenios
Fotografía: Sabes.cl

“El exceso de atribuciones provocó una serie de problemas en el proceso de descentralización”: Senador José Miguel Insulza en Concepción y los cuestionamientos tras el Caso Convenios


Por Marcelo Castro | 17 Marzo 2024 09:40
COMPARTIR

El senador José Miguel Insulza conoce la labor gubernamental y legislativa al dedillo, ha estado en 3 cargos de gobierno en distintas administraciones. Canciller, ministro del Interior y Segpres en la época de esplendor de las presidencias de la Concertación.

También fue secretario general de la OEA por dos periodos consecutivos y desde 2018 representa a la Región de Arica y Parinacota en el Senado. Con esta sapiencia a cuestas, recorre el país para analizar el devenir político con sus camaradas del PS, algo que también realizó en su última visita a Concepción con SABES, donde adelantó parte del calendario legislativo para este 2024.

-¿Cómo viene este año en materia legislativa pensando que tiene que ser votadas reformas claves?

-Viene no complicado, pero muy lleno de temas importantes y un año crucial, porque todos sabemos que el cuarto año de una presidencia está muy enmarcado por el tema electoral, por lo tanto este año es el que tenemos que sacar adelante algunas cosas. Primero, la reforma previsional, que ya no aguantan, no sé cómo lo hacen en otra parte, pero en mi región cuando fue la Ministra del Trabajo a exponer lo que era la reforma había una cantidad de gente que no había visto nunca, sobre todo mujeres y que lo que querían saber es cuándo y cuánto, y nosotros seguimos después de no sé cuántos años entre que todavía no tenemos acuerdo en el cuándo y cuánto.

-Según José Miguel Insulza ¿Hay problemas con el aterrizaje de estas reformas a la ciudadanía?

-Es difícil explicarle a la ciudadanía, porque esto no ha salido antes, ¿no? Porque aquí en realidad es una de esas reformas que todos ganan, o sea, los que pierden son los que tienen que pagar claro, probablemente algo más de impuestos, cosas así, pero fíjese usted que el 6% que es un adicional que va a poner la parte patronal, eso está claro, o sea más allá de que sea dinero de los trabajadores y otros son complementos, todo sale del proceso productivo y resulta que lo primero que hubo acuerdo es que se iba a aumentar esto en un 6%, pues entonces después de eso, que nos hayamos demorado tanto tiempo en cómo lo repartimos, la verdad es que es bastante negativo.

-¿El Senado será el lugar donde se tendrán que hacer las modificaciones a la reforma para que salga bien?

-Yo creo que la Cámara de Diputados hizo algo acertado porque si estaba claro que no iba a haber acuerdos y que va a haber votaciones estrechas, entonces prefirieron venir directamente a vaciar la ley y que la vea el Senado con bastante más tranquilidad, se pueda negociar. Ahora, el escenario es que nosotros estemos a la altura del desafío, otras veces se ha dicho que el Senado tiene que enmendar lo que hace la Cámara. Yo creo que es un desafío para el Senado de hacerlo de bien, demostrar que es cierto, que ahí se logran grandes acuerdos.

-¿Qué hacemos con las reformas que prometió el Gobierno que parece que no van a llegar? Por ejemplo más regiones es una de ellas.

-Ahí hubo un año malo y bueno, yo fui muy partidario de eso lo confieso, de hacer la elección de los gobiernos regionales con mucho más fuerza, aunque no tuviéramos todavía claro en que es lo que iba a hacer el gobierno central y el gobierno regional.

Desgraciadamente, el exceso de atribuciones provocó una serie de problemas en el proceso de descentralización que hemos visto y eso ha hecho que el proceso se enfríe un poco.

Por ejemplo, se critica mucho los acuerdos a los que llegó la Dipres el año pasado, que permitió un traspaso de una cantidad de recursos. Desgraciadamente, ante la falta de atribuciones y un ejemplo de esto es que el gasto no refleja lo que generalmente es un presupuesto nacional y el ejemplo claro es la seguridad pública, porque resulta que se gastaron muchos recursos del presupuesto nacional en seguridad pública, pero todos los gobernadores regionales consideran que debían poner plata para seguridad pública y el gasto aumentó en $300.000 millones. Está bien y no está bien, con esto no digo que no esté bien que en mi región los fiscales anden en autos blindados, pero si se requeriría una planificación común y los límites entre las atribuciones de las regiones y lo que debería ser exclusividad nacional.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno en este 2° tiempo?

-Yo creo que las prioridades están bastante claras. Primero es la reforma previsional, que va acompañada necesariamente de la reforma tributaria porque si no aquello que toda la gente espera, que es la pensión garantizada universal, no va a tener como financiarse y dicho sea de paso una vez que es ley, hay que financiarla, y por lo tanto, si no se han probado nuevos impuestos o hay que cortar las cosas en alguna parte o en algún otro lado.

Por mucho que digan ustedes que se diga es necesaria la reforma previsional para poder pagar las pensiones ese es un concepto más bien político. Desde un punto de vista técnico, una reforma tributaria no está ligada a ningún gasto predeterminado, por lo tanto si se hace previsional y no se hace la tributaria, hay que cortar el presupuesto en otras partes.

-¿Cómo ha visto José Miguel Insulza el desempeño de la Cancillería?

-En el mundo de las Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren es uno de los expertos al que le faltaba estar en ese cargo, por lo que culmina su carrera con este nombramiento.

-¿Han existido errores en los nombramientos en la Cancillería? Un ejemplo es lo que pasó con Susana Herrera...

-Alberto no era canciller cuando designaron a esa señora, más bien, le tocó pedir su renuncia. Pero en todos los nombramientos siempre hay un error, la presidencia nombra una cantidad enorme de cargos, y es un error, pero los embajadores nombrados han sido bastante competentes.

-¿Qué le parece a José Miguel Insulza está decisión de suspender la participación de Israel en la Fidae?

-No veo porque era necesario avisar de antemano que se traía los últimos conocimientos en materia de armas y equipos militares para las Fuerzas Armadas cuando la cifra de muertos en Gaza ya pasó los 30.000. Por menos y yo lo apoyé en su momento, el Presidente Piñera decidió que no viniera más Rusia a la Fidae. Ahora, yo digo si la feria se hubiera hecho igual sin ningún bombo probablemente hubiéramos tenido más algún mal rato, pero se dio, pero puesto ante la situación de que la prensa decía que iban a estar las armas israelitas en todo su esplendor en la Fidae, yo creo que el gobierno y el Presidente hicieron una cosa coherente con lo que él piensa y que es necesario colaborar a la paz en Gaza, porque está muriendo mucha gente.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: