Analista Internacional por elecciones en Venezuela: "La Carta Democrática Interamericana debiera emerger en gloria y majestad"
Todavía no se apagan los ecos por las elecciones presidenciales en Venezuela. Fue una jornada indudablemente histórica, pero no por la fiesta de la Democracia, sino por la infinidad de críticas y opacidades que protagonizaron las autoridades venezolanas.
El proceso está más que cuestionado internacionalmente y salvo los países afines o funcionales a la dictadura de Nicolás Maduro el triunfo no ha sido reconocido.
Analista internacional: "Vimos cómo se realiza la apropiación indebida de un ejercicio electoral"
Visualizamos los detalles de la jornada electoral junto a Víctor Hugo García, él es analista Internacional en la Universidad de Concepción y en la UDD.
"La Dictadura venezolana ya jugó sus cartas y la baraja no salió bien -partió afirmando García- es un cuadro muy intragable el que finalmente vimos y escuchamos cuando se entregó entre comillas el resultado electoral"
"En la práctica -continuó su relato- hemos visto y escuchado cómo se realiza la apropiación indebida de un ejercicio electoral y eso para utilizar un lenguaje académico. Apropiación indebida dado que la documentación disponible, aproximadamente el 30% de las actas a las que logró acceder la oposición esas actas arrojaban un resultado apabullador a favor de la oposición. Era prácticamente 2 a 1 la votación. Había una cierta esperanza que no se iban a atrever" manifestó.
Aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela
"Internacionalmente ¿qué hacer? es lo que se preguntan a las pocas horas que llevamos de hoy. ¿Qué hacer frente a esto? Bueno, se debe exigir el informe del proceso electoral con todas las mesas escrutadas y las actas correspondientes, eso debiera ser un punto intransable. Es necesario destacar en esta materia la clara y fuerte posición que adoptó Gabriel Boric y también en alguna medida me sorprendió, no por la declaración, sino por la dureza de la misma. En esta pasada un punto para el presidente de Chile".
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El profesor García llama la atención con una herramienta que no se ha utilizado y está disponible, nos referimos a la Carta Democrática Interamericana firma el año 2001.
El documento "se aprobó el 2001 y fue bastante celebrado. Debiera ahora emerger en gloria y majestad. Debiera analizarse la posibilidad de aplicar dicha normativa, convocar a la OEA, lograr un acuerdo y tomar decisiones. Esto es un tema clave para la región en general así que para los que pensamos en la posibilidad de una salida negociada, pacifica, conversada, este es un instrumento que debemos considerar. Finalmente, este tema tiene implicancias muy fuertes en la política interamericana en general por los vínculos de Maduro con la izquierda Latinoamericana con las otras dictaduras Cuba y Nicaragua y aquí no se va a dejar caer a una pieza del tablero que es clave. El régimen de Maduro es funcional a los intereses de China y rusia. Entonces son varias las hebras que han que analizar. Ojalá esto tenga salida en el corto plazo, sino las consecuencias serán muy negativas" finalizó el analista.
Síguenos en Facebook para más informaciones.