Funcionario del Hospital de Curanilahue denunció acoso laboral: ingresaron a su ficha y divulgaron resultado de su test de VIH
Fotografía: Contexto

Funcionario del Hospital de Curanilahue denunció acoso laboral: ingresaron a su ficha y divulgaron resultado de su test de VIH


Por Fernanda Soto | 24 Julio 2024 12:33
COMPARTIR

Un grave caso de acoso laboral y violación de la privacidad vivió un funcionario del Hospital de Curanilahue luego que sus compañeros divulgaran el resultado de un test de VIH. De acuerdo a las informaciones, le enviaron la información a su familia y pareja a través de un sobre cerrado.

El caso salió a la luz durante la jornada a través de RadioBiobío El medio comunicó que todo ocurrió posterior a una neumonía que lo llevó a ser internado 30 días. Todo esto, en el mismo hospital en el que trabajaba hace 10 años.

Bajo este contexto es que se le ofrece al funcionario hacerse la prueba, pero él se negó pues no se consideraba dentro del "grupo de riesgo". Pero la insistencia fue más y terminó tomando el test, uno al que no le aplicaron el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

"El test rápido me lo hicieron así, sin protocolos ni nada", aseguró al medio. Incalculable fue su sorpresa al enterarse del resultado positivo, pero el balde de agua fría fue doble al descubrir que el resto de sus compañeros también sabían del diagnóstico.

Funcionario acusó a sus compañeros de difundir el resultado de Test de VIH

"El test rápido se suponía que iba a ser algo privado, algo que no es público, y ellos me lo publican en mi ficha clínica" confesó. Y es que ese fue el inicio de la tortura en su espacio de trabajo. Reveló que le decían "el chico Philadelphia", en alusión a la película que aborda la historia de un abogado que demando a su firma después de despedirlo por ser homosexual y positivo en sida,

Pero lo que excedió todo límite fue la filtración de sus resultados. Esto abrió un sumario interno y demanda civil, investigación que develó que personal del hospital y del Servicio de Salud Arauco descargaron e ingresaron a la ficha del afectado.

Alrededor de 50 personas accedieron a la información y, según el medio citado, solo el 21 de junio de 2021 ingresaron aproximadamente 200 veces a su información. Incluso reveló que "personal clínico que no era del área. Se metió Chile Crece Contigo, una dentista, salud primaria, una enfermera de salud primaria" tuvieron acceso.

Cabe destacar que con esto infringieron la ley del Virus de Inmunodeficiencia Humana y la de los Derechos y Deberes del Paciente. Por supuesto, el público conocimiento de su diagnóstico provocó que diferentes personas le dieran recomendaciones e incluso que le confesaran frente a frente que habían revisado su ficha.

"Me dieron crisis de pánico y tuve que ir a un psiquiatra porque esto ya me estaba matando en vida" aseguró. Por supuesto la denuncia fue interpuesta y el proceso investigativo finalizó en marzo de este año.

Los escuetos resultados de la investigación

Por su parte, el director del Hospital de Curanilahue, Juan Enrique Gamboa, respondió al medio citado sobre lo ocurrido y recalcó que “una vez recibida la denuncia, el hospital determinó una investigación sumaria para establecer los hechos y sus eventuales responsabilidades.”

Los resultados esclarecieron las irregularidades en el caso y tomaron medias administrativas que no se especificaron. Hasta el momento, el funcionario afectado por la situación referente a su test de VIH, se mantiene con licencia médica por recomendación de los profesionales a cargo de su salud.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Puedes seguirnos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción

ETIQUETAS: