Editorial: Hay que apurar la ley de Guardias Municipales
Fotografía: SABES

Editorial: Hay que apurar la ley de Guardias Municipales


Por Equipo Sabes | 22 Julio 2024 10:04
COMPARTIR

El fin de semana los Guardias Municipales fueron lamentablemente protagonistas. En la comuna de La Cisterna un guardia falleció atropellado mientras iban en persecución de un grupo de antisociales.

Pero este no el único suceso, en Independencia también en la RM un guardia municipal fue agredido por una turba que se manifestaba. Si vamos más atrás recordemos que cuando se anunció el control de identidad en la feria Lo Valledor una mujer sacó el arma a un guardia y disparó en varias oportunidades, aunque este funcionario no era municipal aplica para esta reflexión.

Quiérase o no, los guardias privados o municipales tienen hoy un rol mucho más activo. En la práctica ya no solo cumplen roles preventivos, combaten frontalmente el delito. Retienen o detienen, fiscalizan e incluso protagonizar persecuciones como la del fin de semana. Todo en el contexto de una legalidad que pareciera difusa.

Se requiere con urgencia avanzar en el proyecto de ley que el actual Gobierno presentó públicamente el 25 de mayo del 2023. La iniciativa apunta a fortalecer el rol de las municipalidades en prevención del delito y seguridad pública.

En concreto este proyecto de ley proponía:

- Fortalecimiento de la institucionalidad de las municipalidades en seguridad.

– Los municipios podrán desarrollar directamente o con otros órganos, funciones en el ámbito de la seguridad pública, la prevención del delito, la reinserción social y la asistencia a víctimas, a nivel comunal.

– Se crea el Comité de Coordinación Operativa dentro del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

– Incorpora el enfoque de seguridad en el diseño de las obras de urbanización y edificación, así como en el plan comunal de inversiones, infraestructura de movilidad y espacio público.

- Crea la figura de los Inspectores Municipales de Seguridad que cumplirán funciones preventivas y también coadyuvantes. Es decir, intervención en procedimientos policiales de bajo nivel de riesgo, cuyo protocolo de actuación quedará definido en el reglamento de la ley; patrullajes preventivos independiente y mixtos (con policías); control de medidas cautelares.
– Entre las funciones preventivas están el informar al consejo comunal de seguridad pública sobre situaciones que pongan en riesgo a la seguridad de la comuna; la asistencia a víctimas con posterioridad a la comisión de delito; colaborar en la fiscalización en el territorio.

– Contarán con elementos de protección que será proporcionados por los municipios, entre los que no se cuentan armas de fuego ni elementos cortopunzantes.

Todo lo que ayude a controlar el avance del delito o del crimen organizado es positivo, sin embargo, en este caso en particular necesitamos que las reglas estén claras y con los guardias municipales hay una especie de limbo.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: